Ante una emergencia humanitaria, es vital realizar un llamamiento a la necesidad de ayuda de forma rápida y efectiva a la ciudadanía española, y canalizarla para que llegue cuanto antes a la zona afectada, garantizando de esta manera que se de respuesta a las necesidades inminentes que surgen como son la necesidad de comida, agua, cobijo, atención sanitaria y protección, que afectan de forma más grave a las poblaciones más vulnerables.

Por este motivo, seis oenegés internacionales (Acción Contra el Hambre, el Comité español del ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), con una larga y contrastada experiencia respondiendo a emergencias humanitarias, se han unido creando el nombre del Comité de Emergencia.

Juntos, bajo una sola voz ante emergencias humanitarias graves, haremos llamamientos a la ayuda, y los fondos que recaudemos ayudarán a que las oenegés puedan actuar rápidamente y solventar de la forma más inmediata posible las principales necesidades vitales que surgen en estas situaciones.

La sociedad española ha demostrado en más de una ocasión ser especialmente generosa y solidaria ante las emergencias humanitarias, volcándose en la ayuda. Lo vivimos en casos como Haití ,por ejemplo, con el terremoto del 2010. España fue el tercer país del mundo que más fondos aportó, gracias a la colaboración de la ciudadanía. También lo vimos en la crisis humanitaria que provocó el tifón Haiyan en su paso por Filipinas, en el 2013, donde más de 10.000 personas murieron y hubo más de 11 millones damnificados, en un país donde el nivel de pobreza afecta al 25% de la población.

Cabe destacar además que modelos como el Comité de Emergencia ya existen en otros países del mundo, y es en los que nos hemos inspirado. Tal es el caso del Disasters Emergency Committee (DEC), una entidad con más de 50 años de experiencia en el Reino Unido, que ha recaudado más de 1.600 millones de euros, salvando millones de vidas y ayudando a reconstruir comunidades devastadas por desastres.

El Comité de Emergencia se activará solo cuando surja una catástrofe de grandes dimensiones, y el llamamiento lo haremos a través de los canales de difusión con los que cuentan las empresas que nos apoyan en esta iniciativa como son el grupo Atresmedia, Mediaset, Prisa y Orange, entre otros. Así podremos transmitir los mensajes de necesidad de ayuda urgente de forma inmediata, recaudar fondos y distribuirlos entre las entidades que forman el comité para que puedan actuar en la emergencia.

Seremos el nexo de unión entre oenegés, empresas y la ciudadanía española, asegurándonos de que la ayuda llegue a las personas y lugares que más lo necesitan.

Queremos que el Comité de Emergencia sea un verdadero ejemplo de cómo el espíritu de colaboración hace que se consigan salvar más vidas en situaciones de crisis humanitarias.