+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Nueva edición de Juntas Emprendemos

 

MARÍA PILAR GARAY TOBOSO, CONSULTORA TÉCNICA DE REAS ARAGÓN PROGRAMA JUNTAS EMPRENDEMOS
26/09/2018

El paro y la precariedad son un problema que afecta a la totalidad de la población pero que lo hace de forma especial con las mujeres. Para combatir este problema, surge Juntas Emprendemos, un proyecto interterritoral de emprendimiento dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, bien por estar desempleadas, bien por estar en trabajos precarios, bien por haber abandonado el mercado de trabajo para el cuidado familiar.

Juntas emprendemos nació del interés en trabajar en común cuatro entidades de diferentes territorios del estado: Colaborabora en Euskadi, Grupo Tangente en Madrid, LabCoop en Barcelona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), en pro del emprendimiento desde la Economía Social y Solidaria, sector en el que las cuatro entidades se mueven. El éxito del programa Juntas Emprendemos se ha visibilizado con su selección para ser presentado en la IV edición del Foro Global de la Economía Social –que se celebra en Bilbao en Octubre-, entre un total de 587 solicitudes.

 

La primera edición del programa se realizó de manera coordinada entre los cuatro territorios en 2015, gracias a los fondos Eegrants gestionados a través del Instituto de la Mujer, y desde entonces, en Aragón hemos realizado ya cuatro ediciones  por las que han pasado entorno a 50 mujeres, y estamos en puertas de iniciar la quinta edición, con una participación de 10 mujeres.

 

La intención del programa es promover las capacidades emprendedoras de las destinatarias para mejorar su empleabilidad, condiciones sociolaborales y calidad de vida; potenciar la autoestima, la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes para tomar la iniciativa sobre sus vidas; mejorar la capacitación de las mujeres para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento individual o colectivo; fomentar modelos de emprendimiento social y cooperativo; y mejorar la idoneidad y calidad de la intervención en cada uno de los territorios implicados a través de la coordinación y el intercambio de experiencias.

En Aragón, el programa pone en marcha una nueva edición a través de un campus con tres módulos – con siete sesiones en total -, que se desarrollará desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 5 de noviembre, gracias a la financiación obtenida a través de la subvención de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.

En un primer módulo, esta edición se dedicará a analizar la propia experiencia de las mujeres participantes, comprender sus deseos y necesidades. En su segundo módulo, el trabajo del equipo se centrará en hacer un análisis del entorno, para conocer experiencias emprendedoras que se dan en los barrios de Zaragoza y reflexionar sobre qué tipo de proyecto desarrollar para que sea sostenible con la vida. El tercer módulo del programa estará dedicado a dar forma a las ideas, desarrollándolas y aprendiendo a comunicarlas. 

Una vez concluidas estas sesiones, se llevará a cabo una puesta en común empoderadora y colaborativa de los proyectos. Asimismo, el proceso se seguirá con una tutoría grupal y tutorías individuales, que ayuden en todo momento a las mujeres a desarrollar sus proyectos de forma acompañada.

Las mujeres interesadas en formar parte de esta edición de Juntas Emprendemos, pueden ponerse en contacto con nosotras a través del correo electrónico orientacion2@tiebelcooperativa.com.

                                                                                                               

 

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: