El fondo encargado en la ONU de eliminar la violencia contra la mujer ha anunciado esta semana una partida de 17,1 millones de dólares para financiar iniciativas que apoyan esfuerzos para proteger a mujeres y niñas en 34 países, entre ellos cuatro latinoamericanos, y por primera vez Irak y Sudán del Sur. "La violencia contra la mujer es una emergencia humanitaria y sanitaria pero que se puede evitar", afirmó la directora de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, quien destacó que con voluntad política, recursos y programas bien orientados se puede reducir "significativamente".

El fondo, que cumple este año su decimoquinta edición, cubre un amplio rango de intervenciones, entre ellos garantizar que los tribunales religiosos en Indonesia aplican la nueva ley para Erradicar la Violencia Doméstica.

VIOLACIONES Además, por primera vez financiará iniciativas en Irak, donde se busca incrementar el acceso a los servicios médicos y legales de las mujeres víctimas de violencia, y en Sudán del Sur, para apoyar al gobierno del nuevo país a recabar estadísticas sobre casos de violaciones y otros incidentes violentos. En América Latina incidirá en México, país en el que desde el 2009 han muerto de forma violenta unas dos mil mujeres.