Reto superado. La fuerza y entusiasmo de unos corredores solidarios de Cádiz y Huesca hizo que tres niños con ataxia telangiectasia casi volaran en sus sillas de ruedas. Poco más de cuatro horas necesitaron para realizar este domingo el Zurich Maratón de Sevilla. Pero hacerlo en poco tiempo no era básico. Lo importante para los niños fue recibir su medalla tras completar la carrera, las bromas y canciones de los corredores durante la marcha y los gritos de ánimo del público durante todo el recorrido.

Ellos disfrutaron del maratón y Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas con esta enfermedad rara, consiguió sus principales objetivos: difundir la enfermedad, hacerla más visible, lograr mayor inclusión social y recaudar más de 8.300 euros a través del reto creado en la plataforma migranoderaena.org.

Álex, de Oliva (Valencia); Álvaro, de Terrassa (Barcelona) y Germán, de Puerto Real (Cádiz tienen entre 11 y 13 años y padecen ataxia-telangiectasia, una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura. Los tres terminaron con ganas de repetir, y lo harán en la Zurich Marató de Barcelona, el 12 de marzo, con Jon (de Vitoria-Gasteiz) en lugar de Germán.

La emoción de los niños y sus familias era inmensa tras finalizar la carrera. Y los corredores explicaron que esta experiencia les había cambiado la vida y les había servido como muestra de entereza y ganas de vivir de los niños. Para algunos, no había sido su mejor marca, pero sí la mejor prueba deportiva de sus vidas.

Camisetas, chapas y tazas solidarias con esta causa se pueden comprar en la empresa oscense www.caritabonita.es.