Las oenegés SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamaron el lunes a los países de la Unión Europea que asignen un puerto de desembarco para el buque Ocean Viking para que pueda proceder a entregar a los 104 migrantes que ha rescatado en los últimos días en el mar Mediterráneo. «SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras piden a una amplia coalición de países europeos que faciliten urgentemente la asignación de un puerto para el Ocean Viking y que acuerden finalmente un mecanismo de desembarco coordinado y previsible, como se discutió al inicio de octubre en la reunión de Luxemburo», afirmaron las dos oenegés en un comunicado publicado este lunes.

Asimismo, recordaron que el Ocean Viking sigue «bloqueado en el mar» a la espera de un puerto seguro donde poder desembarcar a los «104 náufragos rescatados en aguas internacionales frente a Libia hace doce días». «En los últimos cuatro meses varios líderes europeos se han reunido entre ocasiones, en París, Malta y Luxemburgo, mostrando la voluntad de definir un mecanismo temporal de desembarco y distribución de personas que son rescatadas en el Mediterráneo central», declaró la vicedirectora de Operaciones de SOS Mediterranée, Louise Guillaumat.

Guillaumat señaló que sigue habiendo «104 náufragos que han sido dejados en un limbo en un buque de rescate, sin una solución a la vista para el desembarco, lo que se añade a su sufrimiento por la situación de peligro vivida en el mar». «Europa puede y debe mostrar más solidaridad con los países costeros en primera línea», subrayó.

Entre los migrantes rescatados se encuentran dos mujeres embarazadas y 41 niños, uno de ellos nacido en un centro de detención en Libia, según ha contado su madre.

Por su parte, el jefe de misión de MSF, Michael Fark, denunció que «esta prolongada e inútil permanencia en el mar debe terminar. Pedimos con fuerzas a los líderes europeos que estén a la altura de sus propios principios y permitan a los náufragos desembarcar finalmente con seguridad». Al menos 692 personas han muerto en el Mediterráneo este año.