+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

funcionamiento

Una oenegé de las personas

 

29/01/2020

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. La oenegé se dedica a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de situaciones contra los Derechos Humanos.

Según su página web, la independencia económica de Open Arms se basa en la suma de las pequeñas aportaciones privadas: desde septiembre del 2017 a septiembre del 2018, las contribuciones ascendieron a 3,5 millones de euros. Del total de los ingresos, el 90% pertenece a donaciones privadas de más de 51.000 personas que colaboraron con pequeñas aportaciones, «hecho que garantiza la independencia de la organización». El 10% restante pertenece a ayudas de organismos oficiales o administraciones locales.

Durante el mismo periodo, los gastos directos de las misiones de Open Arms supusieron 3,2 millones de euros. Del total de gastos, el 95,5% se destinó a la acción directa para la misión Mediterráneo. En cuanto a estructura, se dedicó un 4% de los gastos, incluidos los gastos de comunicación. El 0,5% restante, se destinó a la misión Origen.

Open Arms es miembro de la International Maritime Rescue Federation, siendo actualmente los únicos miembros del Estado español. También es supporting entity de Human Rights at Sea, plataforma internacional independiente para la preservación de los DDHH en el mar.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: