Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. La oenegé se dedica a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de situaciones contra los Derechos Humanos.

Según su página web, la independencia económica de Open Arms se basa en la suma de las pequeñas aportaciones privadas: desde septiembre del 2017 a septiembre del 2018, las contribuciones ascendieron a 3,5 millones de euros. Del total de los ingresos, el 90% pertenece a donaciones privadas de más de 51.000 personas que colaboraron con pequeñas aportaciones, «hecho que garantiza la independencia de la organización». El 10% restante pertenece a ayudas de organismos oficiales o administraciones locales.

Durante el mismo periodo, los gastos directos de las misiones de Open Arms supusieron 3,2 millones de euros. Del total de gastos, el 95,5% se destinó a la acción directa para la misión Mediterráneo. En cuanto a estructura, se dedicó un 4% de los gastos, incluidos los gastos de comunicación. El 0,5% restante, se destinó a la misión Origen.

Open Arms es miembro de la International Maritime Rescue Federation, siendo actualmente los únicos miembros del Estado español. También es supporting entity de Human Rights at Sea, plataforma internacional independiente para la preservación de los DDHH en el mar.