El trabajo de las organizaciones de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se está adaptando a las circunstancias que impone la crisis sanitaria del covid-19. Todas ellas han adoptado protocolos internos para trabajar desde casa y garantizar que la atención a las personas con quienes trabajan se mantiene. Además, algunas de ellas ya están actuando en países de África, Asia y América Latina, cuyos sistemas sanitarios son débiles.

La FAS recuerda en un comunicado que, «ante una pandemia global», que «no entiende de fronteras políticas ni geográficas, y que se extiende sin freno», apunta, «la respuesta a la amenaza del covid-19 para nuestra ciudadanía, o es global, o no será efectiva ni eficiente. No podremos contener la pandemia quedándonos en nuestras casas sin contenerla tanto en España como en el resto del mundo».

En esta situación, la FAS quiere también lanzar un mensaje de esperanza a toda la sociedad ante esta crisis que estamos viviendo de manera tan dura y cercana, pues las muestras de solidaridad están siendo ejemplares. Y, como muestra, presenta en la web Aragonsolidario.org cómo las oenegés aragonesas se están movilizado para hacer frente a la pandemia, con acciones de emergencia en España, Guinea Bissau, República Dominicana, Túnez, Yemen, Nicaragua y Sudán del Sur. Además, ya se están organizando en Colombia, El Salvador o Senegal para dar respuesta lo antes posible a las necesidades de la población.

También están en la búsqueda de voluntariado para reforzar la atención a las personas más vulnerables en Aragón. Además, las ONGD están proporcionando iniciativas en materia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para estos momentos de confinamiento.