España ya cuenta con un equipo médico especializado para atender poblaciones en situaciones de crisis humanitaria en el exterior. El grupo se denomina START (Spanish Technical Aid Response Team, siglas en inglés de Equipo Español de Ayuda Técnica de Respuesta) pero es más conocido como los chalecos rojos, por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno. START fue verificado la semana pasada en Madrid por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, un gesto que le habilita para participar en las operaciones de emergencia humanitaria internacionales.

START está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, más de cuarenta profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas. El equipo, junto a todo lo necesario para dar servicio durante 14 días, estará preparado para desplegarse, en menos de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una crisis humanitaria.

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (Equipos Médicos de Emergencia) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales para asegurar un nivel de calidad de atención óptimo.

START integra a un total de 65 personas entre personal sanitario, de logística y de coordinación, que atenderá a entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas. Incluye,un quirófano y todo el material y recursos necesarios -instrumental, farmacia, agua y saneamiento, etc.- para ser autosuficiente.