El hambre afecta ya a más de 4 millones de personas en Sudán del Sur y amenaza a varios millones más en Nigeria, Somalia y Yemen. «Cifras que anuncian una situación mundial extremadamente preocupante», según Acción contra el Hambre, una de las organizaciones humanitarias que trabajan no solo para responder a estas emergencias, sino para prevenir consecuencias extremas como estas.

De todas estas áreas del planeta, la situación más preocupante es quizás la que se vive en la cuenca del lago Chad. En esta región, la crisis humanitaria consecuencia del conflicto con Boko Haram alcanza ya a 20 millones de personas en cuatro países diferentes (Nigeria, Níger, Chad y Camerún). Y entre esos 20 millones de personas, hay más de 7 millones en situación de inseguridad alimentaria, tras ocho años de un conflicto que deja 2,6 millones de desplazados.

Por otro lado, en Sudán del Sur ya se ha declarado el estado de hambruna. En la actualidad, 4,9 millones de personas -el 42% de la población- necesitan ayuda alimentaria de urgencia. La guerra civil, que estalló en el 2013 y ha provocado el desplazamiento de millones de personas, es la principal causa de esta dramática situación.

En Somalia, el país se enfrenta a una grave sequía en un contexto de conflicto armado persistente y de difícil acceso a los servicios básicos, provocando un alarmante deterioro de la situación alimentaria y nutricional de la población. Actualmente hay 363.000 niños y niñas que sufren de desnutrición y cerca de 6,2 millones de personas -el 50% de la población- que necesitan asistencia humanitaria. Unas circunstancian que recuerdan a la hambruna que en el año 2011 acabó con la vida de cerca de 250.000 personas.

En Yemen, después de dos años, el conflicto ha empeorado la situación humanitaria en este país, que ya era el más pobre de la península Arábiga. La situación continúa deteriorándose y 14,1 millones de yemeníes viven en situación de inseguridad alimentaria en la actualidad.

A estos países se une ahora también la República Centroafricana donde, según denuncia Oxfam Intermón, la mitad de la población pasa hambre. Un año después de la transición política que llevó al poder a Faustin Archange Touadera, el 60% del territorio aún sigue en manos de los grupos armados. Según Oxfam, el 48% de la población solo come una vez al día.