La sociedad española vive actualmente dos realidades preocupantes: los Bancos de Alimentos ayudan cada año, con mucho esfuerzo, a cerca de 1,5 millones de personas; mientras que, por otro lado, el sedentarismo se ha convertido en una epidemia social responsable del deterioro de la salud de miles de españoles. Dos situaciones sobre las que desde Vivaz, la marca de salud de Línea Directa Aseguradora SA, queremos llamar la atención.

Por ello, lanzamos el reto Pasos por Kilos que persigue el objetivo de movilizar a la población para que camine por un propósito solidario: 100.000 raciones de comida para la Federación Española de Bancos de Alimentos -Fesbal-, una asociación sin ánimo de lucro que trata de solucionar las necesidades de alimentación de personas con recursos limitados. Sin duda, una labor social impagable. Además, contamos con Nuria Roca como embajadora de la acción quien será la primera en impulsar este desafío solidario.

A través de este reto nos hemos propuesto dar la vuelta al mundo entre todos, lo que equivale a 40.000 kilómetros, y transformar esos pasos en kilos de alimentos para los hogares que más lo necesitan. Porque como nuestro claim dice: El movimiento se demuestra andando. Y la solidaridad también.

Además, la participación es muy fácil y totalmente gratuita. Quien desee aportar su granito de arena sólo tiene que descargarse la aplicación ‘Vivaz Actividad’, apuntarse dentro de la propia aplicación al reto solidario Pasos por Kilos y dar 10.000 pasos en total antes del 31 de diciembre. Así, Pasos por Kilos combina la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir en nuestras rutinas ejercicio aeróbico moderado con la ayuda a familias de bajos ingresos y necesidades para comer.

Este reto va muy en línea de uno de los principales ejes de actuación que hemos establecido en Vivaz: la lucha contra el sedentarismo en España. Y es que numerosos estudios evidencian los beneficios que tiene la actividad física para nuestra salud. En este sentido, según el informe Actividad física y prevalencia de patologías en la población española del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las personas que realizan ejercicio varias veces a la semana, la prevalencia de enfermedades como la hipertensión o la diabetes puede ser hasta 4 veces menor. Además, si nos fijamos en otro dato muy relacionado con el sedentarismo, la obesidad, España se sitúa por encima de países de su entorno con una tasa del 16,6%. Por todo ello, poner en marcha iniciativas que impulsen una actividad física que contribuya al bienestar social es imprescindible.

En cuanto al reto solidario Pasos por Kilos, motivos para participar creemos que hay muchos. Porque con tu implicación ayudarás a tu salud y ayudarás a las personas que más lo necesitan sin darte cuenta, sólo por caminar un poco. Entonces, ¿te unes al reto?