Ayuda en Acción y Google.org, con el apoyo del Gobierno de Aragón, hacen hoy balance de su proyecto GEN10S en CaixaFórum Zaragoza. Un total de 659 alumnos de 32 nacionalidades distintas, escolarizados en cuatro centros aragoneses, han participado ya en este programa que enseña programación como lenguaje universal para la integración.

El objetivo primordial de GEN10S es conseguir una mayor igualdad de oportunidades mediante el aprovechamiento del entorno digital, además de reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento, generando oportunidades para el futuro educativo y profesional del alumnado.

Aragón es una de las once comunidades autónomas que forman parte el proyecto GEN10S, que ya ha formado hasta la fecha a 4.172 estudiantes y 412 docentes de 51 centros escolares de España. El proyecto nació en septiembre del 2015 con la puesta en marcha de clases de programación en horario escolar a estudiantes de Primaria de los centros escolares que forman parte del programa Aquí También de apoyo a la infancia de Ayuda en Acción.

Aquí También nació para paliar el importante problema de la pobreza infantil en nuestro país. Para ello, Ayuda en Acción trabaja en el marco de los colegios, apoyando a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, para poder atender las necesidades básicas de los niños y niñas con dificultades y facilitar su integración. Esta iniciativa benefició en el último curso escolar a más de 16.000 menores de 48 colegios en diez comunidades autónomas, con atención directa con becas a más de 6.000 familias.

Parte de estos jóvenes beneficiarios de Aquí También son ahora quienes han podido gozar durante los dos últimos cursos escolares de la clave del éxito de GEN10S. Este se sustenta en dos de sus elementos diferenciadores: el enfoque de valores asociado a la programación y su metodología inclusiva, atenta con la diversidad y fundamentada en los valores de respeto e igualdad. Las dinámicas generadas en el aula se basan en el trabajo en equipo, con foco en la igualdad de género, la reflexión y resolución de retos sociales de manera colaborativa, el aprendizaje por ensayo y error y el éxito compartido.

En Aragón, el proyecto ha formado a 19 docentes y 659 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de cuatro los colegios públicos de Zaragoza: Ramiro Soláns, José Antonio Labordeta, Joaquín Costa y Juan XXIII. Ellos serán también los protagonistas del primer evento de GEN10S, Programación como lenguaje universal para la integración, que a partir de las 11.00 horas de hoy contará también con la presencia en CaixaFórum Zaragoza de Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, y Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal.

Asimismo, el acto contará también con la presencia de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y María Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte, a quien los alumnos le entregarán el premio GEN10S de honor en reconocimiento al apoyo prestado de la institución al proyecto, ya que este se ha desarrollado en nuestra comunidad gracias al convenio marco suscrito por GEN10S con la DGA.

El acto de esta mañana pretende hacer balance y reconocer los resultados positivos que ofrece el proyecto a nivel local desde la perspectiva de la integración social de la diversidad educativa en Zaragoza, ya que el alumnado que ha participado en GEN10S pertenece a 32 nacionalidades diferentes de cuatro continentes (Europa-Asia, América Latina y África), con orígenes culturales y étnicos diversos.

En el acto del CaixaFórum se celebrará también la contribución de GEN1OS a la reducción de la brecha digital de género. Del total del alumnado en Zaragoza, 659 estudiantes, el 51% son niñas, frente al 49% de niños.