La Fundación Cedes, Autismo Aragón y la Asociación de Terapias Audiovisuales celebraron el pasado fin de semana en Zaragoza la primera muestra Cine para todos, en la que estrenaron cuatro proyectos audiovisuales protagonizados por 48 personas con discapacidad intelectual que, además de demostrar su talento ante las cámaras, demandaron un mundo más inclusivo, y también su derecho a ganarse la vida con su trabajo.

En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se exhibieron dos cinecuentos y un documental en el que actúan miembros de la Fundación Cedes, y un corto de Autismo Aragón. En años anteriores, ambas asociaciones habían organizado actos separados para presentar los trabajos realizados en talleres de Terapias Audiovisuales, que impulsa el uso de estas disciplinas como herramienta pedagógica con distintos colectivos, pero esta vez decidieron unirse y organizar la primera edición de un certamen de cine inclusivo.

La gala, que contó con la presencia de familiares, miembros de otras asociaciones y algunos invitados especiales, sirvió también para reivindicar una mayor inclusión y algunos derechos. Con esta muestra «pretendemos concienciar de la necesidad de que todos los que estamos implicados con la discapacidad intelectual y el autismo tenemos que dar un paso más, normalizando y hablando a nuestro entrono de la necesidad de crear un mundo donde quepamos todos», indicó Natalia Prieto, directora y fundadora de Terapias Audiovisuales. Para esto, sostuvo, es necesario crear «oportunidades reales en el entorno laboral», ya que trabajar con discapacitado «enriquece a muchos niveles», zanjó.