El 53% de las personas que participó en el Plan de Empleo de Cruz Roja Zaragoza accedió a un puesto de trabajo durante 2018 y un total de 1.174 personas asistieron a proyectos de inserción laboral de la institución. Con estos datos, el área de Empleo de Cruz Roja Zaragoza logró aumentar su grado de inserción laboral el año pasado al conseguir que el 53% de los participantes en los cursos de formación y competencias accedieran a un puesto de trabajo estable. La colaboración con las empresas fue esencial para que salieran al mercado laboral con un conocimiento adaptado a las necesidades reales de su plantilla, apuntaron desde Cruz Roja.

En el 2018, 1.174 personas pasaron por los denominados itinerarios integrales de empleo que combinan teoría, formación en el oficio y herramientas para trabajar en diferentes sectores de actividad en el mercado laboral.

Cruz Roja trabaja con colectivos de difícil inserción: jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes o solicitantes de asilo. En el 2018, la institución intervino en 16 proyectos diferentes donde se orientó a los participantes, en función de las necesidades y capacidades de cada uno. En este sentido, el área de Empleo trabaja, de forma colectiva e individualizada, para diseñar un traje a medida que atienda a las circunstancias particulares de las personas.

Equipo técnico y voluntariado

Las actuaciones del Plan de Empleo están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil y tienen más brechas (por ser mujeres, migrantes, jóvenes...) desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado.

Cada miembro de Cruz Roja es un punto de apoyo fundamental para las personas que deciden sumarse a los itinerarios de empleo. Cada técnico está especializado en paliar necesidades concretas de los colectivos a los que atiende y su labor va más allá de desarrollar sus habilidades y compentencias. Además, la institución cuenta con perfiles profesionales específicos orientados a generar alianzas de colaboración con el sector empresarial.

‘Alianzas que cambian vidas’

Los voluntarios están plenamente integrados en el equipo. Son personas con un alto nivel de cualificación y su labor es muy vocacional y trabajan en diferentes acciones, fundamentalmente, administrativas y formativas. El perfil es de edad media, con preparación y sobre todo profesionales prejubilados de diferentes ámbitos: banca, recursos humanos, enseñanza e ingeniería, entre otras profesiones.

Alianzas que cambian vidas es el título de la publicación que ha realizado Cruz Roja en Zaragoza y que tiene por objeto reconocer la colaboración de las empresas y organizaciones en esta apuesta por el empleo de los colectivos más vulnerables. En la revista, cuentan su experiencia con el Plan de Empleo de Cruz Roja junto a personas que forman ya parte de su plantilla, gracias a la mediación de la institución. Esta acción se enmarca dentro del Reto Social Empresarial de Cruz Roja.

Grupo Auchan Retail España, Eroski, Panishop, Arade (Asociación Aragonesa para la Dependencia), Bodegas Pago Aylés, Grupo Lacor, NH Hotel Group, Zoilo Ríos, Martin Martin y El Rincón son algunas de las empresas a las que Cruz Roja quiso dar su agradecimiento con esta primera publicación.

Las empresas pueden contribuir de diferentes formas pero algunas compañías dieron un paso más adelante en su compromiso y responsabilidad social al contratar a gran parte de los participantes de los planes de empleo para sus plantillas. Para Cruz Roja, la involucración de las empresas en el Plan de Empleo es esencial para proporcionar estabilidad a muchas familias.