Rafa Chueca, director corporativo de acción territorial y centros de la Caixa, explica la obra social de la entidad a lo largo de este año en Aragón.

-¿Por qué intensifica la Caixa su compromiso con Aragón?

-Por decisión estratégica, la fundación bancaria está ahí donde se genera el negocio en el que se sustenta, a través de Criteria, que es la empresa hólding máxima accionista de Caixa Bank. La fundación ha pasado de disponer de 500 millones de euros en el 2016 a 510 para el 2017, y eso repercute en mayor o menor medida en todos los territorios donde está Caixa Bank. Eso se traduce en que vamos a disponer de un millón de euros más para Aragón, pero no deja de ser el reflejo de nuestra política de siempre: revertir la obra social allá donde se genera el negocio.

-¿En qué se va a reflejar ese aumento de un millón?

-Va a suponer un crecimiento orgánico de todos nuestros programas. No queremos abrir más de los que ya tenemos, que ya son muy amplios, sino darles más intensidad, tanto a los sociales como a las medidas de difusión de la cultura y la ciencia.

-¿Cuáles son los programas más destacados?

-Los más emblemáticos, además de los más importantes en términos presupuestarios, son nuestro programa CaixaProinfancia, de lucha contra la pobreza infantil, o el Incorpora, de inserción laboral. En el año 2016, los beneficiarios del primero fueron 3.200 niños de 1.600 familias en Aragón. Este año podremos ayudar a más. A través de Incorpora, en el 2016 conseguimos 700 inserciones laborales, es decir, 700 contratos de trabajo firmados en Aragón. En la medida en que podremos invertir un poco más en las entidades colaboradoras, esperamos superar esa cifra en el 2017.

-¿A qué otros colectivos sociales va a llegar la obra social en el 2017?

-A las personas mayores. El año pasado generamos 644 actividades que disfrutaron 30.000 usuarios. Este año intentaremos superarnos. Otro programa emblemático es el de atención integral a enfermedades avanzadas, con un equipo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, que también realiza atención domiciliaria. Y, además, todas las oficinas de la red de Caixa Bank disponen de dinero para ayudar a entidades locales que realizan una buena labor. Este año pasamos de 900.000 euros de presupuesto a algo más de un millón en toda España.