+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Premios a la innovación social

La Obra Social La Caixa premia los 10 proyectos sociales más innovadores del 2018. “Alojamiento alternativo puente”, de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl (zaragoza), uno de los ganadores

 

Responsables de los proyectos ganadores y Fundación Bancaria «la Caixa», junto ala ministra Carcedo. - CAIXABANK

‘Alojamiento alternativo Puente’, proyecto ganador de las Hijas de la Caridad. -

Miguel Lagrava, Espacio 3
17/04/2019

Un proyecto impulsado por la comunidad Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl, que tiene su ámbito de actuación en la provincia de Zaragoza, fue galardonado con uno de los Premios a la Innovación Social 2018 convocados por la Obra Social «la Caixa». Fue uno de los 10 proyectos premiados de toda España, a los que aspiraban 460 entidades, siendo 37 las finalistas. El acto de entrega de los premios se celebró en CaixaForum Madrid y fue presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró; y el subdirector de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón.

El proyecto ganador de Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl de Zaragoza, Alojamiento alternativo Puente, ofrece 20 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad social para apoyar su proceso de inclusión social y avanzar hacia su autonomía personal. Desde víctimas de trata hasta refugiados o personas sin hogar. De él se beneficiaron en 2018 un total de 82 personas. Susana Ausina y Nieves García, como representantes de la Comunidad de las Hijas de la Caridad, recogieron el premio.

«Este premio es un reconocimiento hacia la realidad de estas personas y una manera de sensibilizar a la sociedad. Todos estamos llamados a acoger a estas personas solicitantes de asilo», destacó Patricia de la Vega, Hija de la Caridad y coordinadora del proyecto. Alojamiento Alternativo Puente debe su nombre por ser estas viviendas «lugares de paso» para las personas acogidas en su proceso de reinserción. Esta iniciativa en Zaragoza cuenta con la participación de una decena de personas, entre voluntarios, equipos de profesionales (una psicóloga, educadores y una trabajadora social) y las Hijas de la Caridad.

Los 10 proyectos ganadores de los Premios «la Caixa» a la Innovación Social 2018 recibieron una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, el jurado concedió en esta edición un accésit valorado en 5.000 euros. Estas aportaciones económicas extras se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en el 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social.

Las entidades premiadas realizan su labor en las provincias de Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza, y la acción de sus proyectos llega a más de 10.000 beneficiarios.

La innovación se mide a partir del potencial transformador y la capacidad de mejora de los problemas sociales, huyendo del enfoque asistencial, para empoderar a los colectivos vulnerables mediante la generación de sinergias entre sectores, con un impacto en la comunidad más allá de los beneficios directos; la ausencia de barreras estructurales para el crecimiento, sostenibilidad y réplica de la iniciativa a escala en otros contextos; y la aportación de evidencias de las evaluaciones y resultados de la intervención.

El Premio de Innovación Social se enmarca en el Programa de Ayudas a proyectos de iniciativas sociales, a través del cual «la Caixa» invirtió más de 18,5 millones de euros en el 2018 en seis líneas de actuación y que superan las 263.000 personas beneficiarias en toda España, a través de los 786 proyectos en colaboración con entidades sociales.

Respuestas eficaces ante desafíos

Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales. Reconocen el esfuerzo de las organizaciones para responder a los retos sociales actuales, contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de las personas a las que se dirigen y de su entorno. El jurado está compuesto por representantes del tercer sector, centros de investigación y docencia del ámbito social, la administración, la Fundación Bancaria «la Caixa» y medios de comunicación.

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, destacó la capacidad de movilización de las entidades premiadas que, incentivando la colaboración y participación de una gran diversidad de agentes, «dan respuestas eficaces al reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y generar impactos positivos en su comunidad».

Un año más, la Obra Social reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que se estructura en seis convocatorias: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla