La crisis generada por el covid-19 ha complicado aún más la preocupante situación que atravesaban los Centros Especiales de Empleo (CEE), a los que las subidas del SMI les estaba generando un importante problema para mantener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Desde marzo, muchas entidades han contactado con la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) para trasladarnos su situación y solicitarnos asesoramiento. Al no tener una fotografía real de cómo estaba impactando la crisis en el empleo de las personas con discapacidad, decidimos realizar una encuesta que nos aportara datos concretos y así ofrecer un apoyo adecuado a nuestros CEE.

Una de las conclusiones que hemos extraído es que nuestros CEE están realizando un extraordinario esfuerzo por mantener el empleo, especialmente el de los trabajadores con discapacidad. Así, más del 80% no ha rescindido ningún contrato laboral. No obstante, en ciertos CEE con líneas de actividad vinculadas a sectores afectados y donde no es posible la diversificación, la situación es preocupante, incluso alguno ha cesado su actividad.

Para mantener los empleos, estas empresas han tomadodiversas medidas. El permiso retribuido recuperable, por el que se paralizaba la actividad de los sectores no esenciales, ha sido una de las más utilizadas durante su vigencia (71%). También las medidas extraordinarias de conciliación familiar, como la adaptación del horario (69%), y el teletrabajo (60%). Respecto a la actividad productiva, el impacto de la pandemia ha sido muy significativo: el 34% ha visto disminuida su facturación en más de un 75% y sólo un 11,3% declara un descenso menor del 25%. Este impacto ha sido menor en las empresas que realizan servicios esenciales, como limpieza, lavandería, jardinería…

A pesar de esta caída, casi el 85% de los CEE han podido mantener la actividad en una o más líneas de trabajo. Y, como medida excepcional, el 58,2% ha presentado ERTEs, en la mayoría de los casos por causa de fuerza mayor.

Ante esta situación, desde AEDIS estamos reclamando al Gobierno y a las administraciones autonómicas ayudas urgentes para mantener el empleo de los trabajadores con discapacidad en los CEE tras la finalización del estado de alarma. Extremadura ha dado un paso importante y ya aprobado alguna medida interesante. También pedimos mantener la subvención del 50% del SMI a contratos suspendidos temporalmente y elevarla transitoriamente al 75% para las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción. Además, sería necesaria la creación de un fondo de contingencia específico, vinculado al mantenimiento de empleo y dirigido a equilibrar el presupuesto para paliar las deficiencias económico-financieras.

Medidas que, en definitiva, buscan ayudar a nuestros CEE a lograr el objetivo para el que fueron creados y que hoy cobra aún más importancia: ofrecer oportunidades laborales y formativas a las personas con discapacidad y darles estabilidad en el empleo para contribuir a su inclusión real en la sociedad.