Malawi es un país ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Su capital es Lilongwe. De acuerdo a estimaciones del 2016, Malawi tiene una población de más de 16 millones de habitantes, y mantiene una alta tasa de crecimiento demográfico.

Malawi se encuentra entre los países menos desarrollados (170 en el ráking de desarrollo de la ONU) y más densamente poblados del continente africano. La economía está basada en la agricultura, con una población altamente rural. Los sistemas sanitarios y educativos, base de una estructura social equitativa y sostenible, son muy deficitarios.

El programa de la oenegé aragonesa Malawi Salud tiene su origen en la solicitud de misioneros españoles, creadores en el siglo XX de hospitales y escuelas en el país, que alrededor del año 2005 empezaron a pedir apoyos a profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Tras la primera toma de contacto, se decidió dar un salto a la colaboración con el sistema sanitario publico de Malawi. En el 2008 empezaron a trabajar intentando organizar una actividad docente en el Hospiltal Central de Kamuzu, enorme por su demanda pero diminuto por el número de profesionales cualificados.

Enseguida se vio que la docencia en el sentido estricto no era razonable; la riada de niños, muchos de ellos graves, hacía obligatorio colaborar en la atención directa que necesitaban. Así que se diseñó un proyecto en el que los sanitarios aragoneses transmitirían buenas prácticas, pero desde el trabajo codo con codo con los profesionales de allí. Su trabajo de cooperación tiene una orientación formativo asistencial, transformando las prácticas profesionales en el marco del trabajo cotidiano.

Hoy en día, aquel proyecto es un programa consolidado, y Malawi Salud mantiene una presencia de un mínimo de cinco profesionales en el hospital de Kamuzu durante al menos seis meses al año.