Más de 1.700 personas que sufren discapacidad, enfermedad o patología mental y que residen en la provincia de Zaragoza serán las beneficiarias de las ayudas que la obra social la Caixa ha concedido este año a seis proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en esta zona. La inversión concedida por la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad en esta provincia asciende a 118.590 euros, que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Por esta razón, esta línea de ayudas de la obra social la Caixa contempla tres grandes ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, discapacidad y salud mental y humanización de la salud.

En este sentido, las líneas de actuación prioritarias son seis. La primera es la promoción de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial. La segunda es la prevención de la fragilidad, la dependencia y sus efectos. La tercera es la atención sociosanitaria a la discapacidad, a la dependencia y a la enfermedad. La cuarta se centra en la prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada. La quinta apoya la mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad o personas mayores. Y la última se basa en la atención psicosocial a personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares.

Más de 4 millones

La convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de la obra social la Caixa beneficiará a 67.937 personas de todo el país a través de 185 entidades sociales que recibirán este año una aportación de 4,2 millones de euros.

El programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, al cual pertenece esta convocatoria y que impulsa anualmente la obra social la Caixa, prevé este 2018 una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria la Caixa pone especial énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas. El empoderamiento de los destinatarios como agentes activos de cambio es crucial.

Además, se valora muy positivamente la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.