M ás de la mitad de las personas que participaron en el curso de gestión de residuos, organizado por la agencia de colocación de Cáritas Huesca y financiado por Incorpora de la Fundación ‘la Caixa”, han conseguido un empleo. Veinte personas recibieron esta formación, que se desarrolló del 26 de agosto al 16 de diciembre del 2020 y que ha favorecido la incorporación de once de ellas al mercado laboral, a pesar de la complicada situación provocada por la pandemia.

La inserción laboral es un compromiso constante en Cáritas, y especialmente en la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo. Cada año se realizan acciones formativas, gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa, como el curso de auxiliar de servicios de eventos, que también se llevó a cabo durante el 2020 y permitió a las personas asistentes obtener el carné profesional de personal de admisión.

Desde que el covid-19 irrumpió en nuestras vidas, trabajar o encontrar un empleo se ha convertido en una difícil misión, especialmente en algunos sectores. Por ello, el punto formativo sobre gestión de residuos, que se viene realizando desde hace varios años, es un puente para conseguir un trabajo. Este tipo de actividades pretenden promover la igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, muchas de las cuales se encuentran además en una situación de vulnerabilidad.

El curso de gestión de residuos constó de 250 horas, de las que 50 fueron para estudiar la parte más técnica. Otras 100 horas se destinaron a fortalecer y profundizar en habilidades sociales, competencias laborales y alfabetización informática. Estas últimas clases se impartieron en la Academia Técnica Oscense.

Durante los tres últimos meses del 2020, realizaron 80 horas de prácticas no laborales en la empresa Grhusa, en unos casos en el área de limpieza viaria y otros en la planta de residuos. Esa fase es fundamental para que afiancen sus conocimientos y los pongan en práctica.

La mayor parte de las personas participantes recibieron un curso de plataformas elevadoras, que se desarrolló en colaboración con ACF Formación. Esta actividad, que tuvo una duración de 20 horas, otorgó un valor añadido a los asistentes porque les permitió obtener el carné profesional que habilita para el manejo de este tipo de maquinaria.

Dentro del proceso de acompañamiento de las personas que acuden a Cáritas Huesca, la formación y la inserción laboral son esenciales. De hecho, el pasado año, nuestra agencia de colocación consiguió de forma directa 118 inserciones, a las que habría que sumar otras indirectas que se obtienen gracias a su labor de acompañamiento u orientación. Asimismo, se realizaron 3.065 intervenciones y se gestionaron directamente 134 ofertas de trabajo.

A pesar de la crisis y la difícil situación, Cáritas Diocesana de Huesca sigue y seguirá acogiendo y acompañando a todas las personas que lo necesitan, del mismo modo que lo ha hecho siempre, apostando por la justicia social, la formación y el empleo.