¿Qué pasaría si de repente cerrasen todos los colegios del mundo? ¿Si 1.500 millones de estudiantes dejaran de ir a sus centros? ¿Y si las clases comenzaran a ser online? ¿Todos tendrían acceso a internet? Y, si volvieran, ¿lo harían todos? ¿En las mismas condiciones? ¿Tendrían los centros requisitos sanitarios básicos, como agua?

Antes del covid, 258 millones de niños, niñas y adolescentes no iban a la escuela. Tras esta crisis, ¿a cuántos se les echará de menos en las aulas? ¿Cuántas historias se reescribirán y qué consecuencias tendrá todo eso para su futuro, para el futuro?

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la incertidumbre puede ser un estado vital, pero sí sabemos que el acceso a una educación de calidad es fundamental para una vida digna. Por eso es necesario contar hasta con el último aliento de las #MilMillonesDeVoces que hoy nos invita a impulsar la Campaña Mundial por la Educación (CME). Esta coalición internacional formada por oenegés, sindicatos, centros escolares y movimientos sociales se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los estados para garantizar el derecho a la educación.

La CME llama a la juventud a participar y, desde Entreculturas, la Red Solidaria de Jóvenes y la Red Internacional Generación 21 se suman una vez más, participando en la asamblea mundial virtual que está teniendo lugar estos días. Tiene como eje rector el fortalecimiento del papel de los jóvenes en el movimiento de la CME. La asamblea cuenta con la participación de los 124 miembros de la CME, entre los que se cuentan 93 coaliciones nacionales por la educación, 17 oenegés internacionales y 14 redes regionales dirigidas por jóvenes.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están llamados a cambiar el curso de la historia, una historia que en los últimos meses quiere dejarlos fuera. Para que esto no ocurra es necesario sumarnos a su propuesta, que no es otra que #MilMillonesDeVoces con las que quiere denunciar que la pandemia está agravando los retos para cumplir con el ODS 4 y garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, además de solicitar al Gobierno que priorice la financiación pública de la educación.

A través de materiales de sensibilización y actividades de movilización, #MilMillonesDeVoces busca concienciar a la población en torno a la importancia de defender la educación como herramienta fundamental para que nadie se quede atrás en la recuperación frente a la crisis social, económica y sanitaria generada por el covid-19. Un momento clave de la campaña consistirá en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Del 23 al 30 de abril, se organizarán movilizaciones sociales en más de 124 países.

Los y las jóvenes ya están preparando sus respuestas a la pregunta más importante que nos ha dejado esta crisis, y es, ante toda esta adversidad, ¿cómo vamos a hacer para no dejar a nadie atrás? Ellos y ellas ya están preparando su contestación. ¿Sumas tu voz?