La Economía Solidaria es una propuesta diferente para entender la economía y los procesos económicos, ya que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses. Aspira a ser instrumento de transformación social y se rige por los principios de equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno.

REAS Aragón es la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón. Somos 28 entidades y personas a título particular, unidas para fomentar esta otra economía. Desde hace 24 años organizamos las Jornadas de Economía Solidaria para ofrecer un espacio donde reflexionar, desde la práctica y retos de futuro, y para mostrar que otra economía es posible. Queremos hacer de Zaragoza una ciudad más comprometida con la economía solidaria al servicio de una sociedad más justa. Este año abordamos el trabajo, como elemento clave en la calidad de vida de las personas, la comunidad y las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados.

¿Qué trabajo para qué vida? ¿Qué empresas para qué trabajo? ¿Qué modelos para poner vidas y planeta, cuerpos y justicia social en el centro de las dinámicas económicas? Con estas preguntas lanzadas y la confianza puesta en aportar respuestas desde el enfoque de la economía solidaria organizamos estas jornadas. Un año más, REAS Aragón defiende que las preguntas que el sistema económico no puede responder tienen debate, desarrollo y alternativas desde la Economía Social y Solidaria.

Desde la preocupación por la hondura del desempleo, la precarización de todas las relaciones laborales y la hegemonía de lo productivo analizaremos el concepto de trabajo y los recortes de derechos, el desborde de los límites planetarios por una economía basada en especulaciones financieras, la exclusión mediante las férreas lógicas de mercado de cada vez mayores capas de población y lo insostenible de un sistema centrado en el consumo extremo y la mercantilización de todas las necesidades humanas. Denunciaremos la invisibilidad de las tareas de cuidados y la tibieza de los avances en inclusión, accesibilidad, igualdad y conciliación, porque mejorar la calidad de los trabajos pasa necesariamente por reconocer el lugar central de lo reproductivo en nuestras vidas. Solo así es posible vivirlas sin miedo y desde la dignidad.

Y construiremos alternativas, y afianzaremos realidades, como venimos haciendo en cada edición de las jornadas y en la actividad diaria de las entidades que conforman REAS y Mercado Social de Aragón. En la respuesta a ¿Qué trabajo para que vida? afirmaremos la noción básica del trabajo como una herramienta para transformar las dimensiones social, política, económica y cultural de lo humano, situando en el punto de fuerza de la palanca el cuidado de las vidas y el entorno.

Os esperamos del 3 al 5 de junio, a las 19.00 horas en el Centro Joaquín Roncal. Para más información podéis consultar la página web reasaragon.net/jornadas-2019.