+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

R de Reciclaje

José María Leza, profesor del curso de iniciación a la práctica de la cooperación, que organiza la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, habla de la responsabilidad con la salud del planeta y nuestro entorno cercano

 

R de Reciclaje - Servicio especial

José María Leza espacio3@elperiodico.com
08/05/2019

El 17 de mayo volvemos a celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha señalada para tener presente en nuestra vida, en nuestra cotidianidad.

Podemos pensar si es una fecha más de tantas que tenemos apuntadas en nuestros calendarios, y especialmente los que trabajamos en el mundillo de la solidaridad, de la ecología, de la enseñanza.

La Unesco declaró este día como una oportunidad para recordar la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida en lo referido al consumo, para cuidar nuestro cada vez más amenazado medio ambiente.

El reciclaje también está englobado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el objetivo número 12: Producción y Consumo Responsable.

El objetivo principal del reciclaje es proteger nuestros cada vez más escasos recursos naturales y los beneficios del reciclaje son evidentes: reducción del volumen de residuos y, por lo tanto, de la contaminación, preservación de los recursos naturales y de las materias primas, disminución del consumo energético y reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

Muchos son los artículos de uso cotidiano que podemos reciclar: papel, cartón, periódicos, vidrio, latas, botella de plástico, brik, etc, en los cada vez más contenedores con su variado colorido: amarillo, azul, verde, blanco…. la paleta del arcoíris va completándose. Asimismo, están los puntos limpios municipales.

Otros artículos son el aceite de cocina, pilas, móviles, muebles en buen estado, residuos tóxicos y peligrosos, ropa, etc. Todo este proceso está generando nuevos puestos de trabajo, así, las tiendas de segunda mano de ropa de nuestra ciudad crean empleos en sectores menos cualificados y más desfavorecidos, en el que el proceso de reciclaje y reutilización de la ropa y textiles es vuelta a poner en circulación.

Pero no todo es de color rosa en el reciclaje, seguimos teniendo muchos productos, especialmente los de uso tecnológico, que además de la ya conocida obsolescencia programada que supone un modelo de compra claramente antiecológico, es un retroceso en el objetivo de minimizar los gastos innecesarios.

Además de las poco conocidas noticias de que los países industrializados exportamos basura: sí como lo lees, exportamos basura, especialmente la electrónica a los países del Sur, de esta manera no vemos la cara oculta de esta situación. En África y Asia existen vertederos tecnológicos, por así llamarlos, en que las condiciones de trabajo son deplorables, recientemente China ha dejado de importar «basura extranjera»y ha colapsado los vertederos de la Unión Europea.

De todos es conocido el eslogan de Las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Pero podemos añadir otras R, la de reorientar nuestro estilo de vida en cuanto al consumo porque es necesario conocer la realidad de nuestra compra para ser rebeldes en cuanto a las imposiciones del mercado, para repensar nuestro modelo de consumo, reflexionar antes de adquirir un producto para saber si cumple con un mínimo de estándares éticos, replantearnos, en definitiva, ser responsables porque tenemos un reto importantísimo para con la naturaleza y en la radicalidad de nuestro estilo de vida se juega en trocito de la salud del planeta o al menos de nuestro entorno más cercano. Y podemos pensar en global para actuar desde lo local.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: