Más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata, y más de dos millones son explotados en la industria del sexo. Estas contundentes cifras son razones más que suficientes para la puesta en marcha de la campaña Delito Invisible. Tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual, con la que la Fundación Más Vida va a estar sensibilizando a los zaragozanos hasta el próximo 22 de abril.

Con el estreno de un videoclip contra la trata de menores, compuesto por Propa en la Rima, nombre artístico de Rubén Lapesa, la oenegé aragonesa presentó ayer este programa de acciones. «Mira a tu alrededor, ante todo piensa, tú tienes la solución, muestra tu opinión, no te muerdas la lengua», este es el estribillo de la letra del rap que habla claro y de joven a joven para sensibilizar e implicar a toda la sociedad contra la trata de personas, una de las principales formas de esclavitud contemporánea, de la que las niñas y los niños son las víctimas más invisibles.

Por ello, Delito invisible es el título de la canción, pero también el de un proyecto de educación para el desarrollo promovido por Más Vida y subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas acciones se han dirigido especialmente a jóvenes, mujeres inmigrantes y juristas.

Ayer se inauguró también la exposición Trata de Menores. Delito invisible, que permanecerá hasta el 2 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con material elaborado por la Fundación Más Vida, y la muestra Stop a la trata infantil: Somos niñ@s, no mercancías, de la Fundación Tierra de Hombres.

Además, el próximo jueves, la Facultad de Derecho (campus San Francisco) acogerá una jornada de expertos realizada en colaboración con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es comprometer a los alumnos contra la explotación sexual infantil en sus futuras actuaciones profesionales. Como colofón de la campaña, la Fundación Más Vida presentará el próximo domingo, en la plaza España, más raps contra esta lacra, compuestos en el marco del programa municipal de ocio juvenil 12 Lunas.