-¿Qué es #CVOL, la plataforma para el voluntariado que acaba de lanzar la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón?

-Es una plataforma online para acreditar la labor de los al menos 35.000 voluntarios aragoneses. Tenemos un montón de organizaciones en las que colaboran; solo entre las que se aglutinan en la Coordinadora y la Plataforma del Voluntariado suman 123. Y entre todos ellos realizan 3,5 millones de horas de voluntariado al año. Para que la gente entienda su dimensión, son la mitad de horas que hacen los trabajadores de GM en Figueruelas o el doble de las que hacen los de Saica. Si se juntaran todos estos voluntarios, en términos de energía humana serían la segunda empresa de Aragón. Y en el Gobierno de Aragón pensábamos que todo ese talento y ese trabajo había que reconocerlo de alguna manera. Lo que hemos es una especie de red social que permite a los voluntarios acreditar competencias y a las organizaciones darle valor y visibilizar toda la acción que están desarrollando.

-¿Para qué le sirve a un ciudadano poder acreditar su experiencia en el ámbito del voluntariado?

-Hay muchos perfiles de voluntarios: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, extranjeros y nacionales… Pero entre ellos abunda la gente joven, y su experiencia de voluntariado les puede servir para acreditar una serie de competencias que les serán útiles en su futuro laboral, en su trayectoria académica investigadora o en su vida personal. Cuando eres voluntario, al mismo tiempo estás aprendiendo una serie de habilidades transversales como el liderazgo, la comunicación, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo… Con la Universidad de Zaragoza hemos definido hasta once competencias que son como un pasaporte universal que cualquier empresario o líder de proyecto querría en su equipo. En la universidad o en la FP te forman para ser un buen profesional pero no te enseñan esas habilidades transversales, y una de las maneras de adquirirlas es a través del voluntariado.

-Además, estas habilidades y competencias cada día son más valoradas por las empresas.

-Exactamente. Cada vez piden más el currículum B o currículum oculto: no me cuentes lo que has estudiado, cuéntame lo que sabes hacer. Y en esa línea hemos creado #CVOL, cuyo nombre viene de currículum del voluntariado, para que todas las personas voluntarias puedan acreditar esa experiencia adquirida. Y, para quien no vaya a necesitarla en su vida académica o laboral, es una manera también de reconocer su labor.

-¿Qué ofrece #CVOL a las organizaciones que trabajan con voluntarios?

-Las organizaciones van a ganar visibilidad, capacidad de difusión y refuerzo. Porque a partir de ahora, toda la actividad de voluntariado que hagan se va a reflejar en un mapa de incidencia. Además, va a permitir a todos los voluntarios ver qué tipo de programas de acción voluntaria desarrollan esas entidades y contactar con ellas para participar en dichos programas. La plataforma organiza toda esta información de forma muy intuitiva: por geoposicionamiento, por provincia y por ámbito de trabajo (educativo, tiempo libre, medioambiental…), en función de los tipos de voluntariado que marca la ley.

-¿Qué herramientas o aplicaciones destacaría de #CVOL?

-Contempla dos vectores muy interesantes. Alguien que quiera hacer voluntariado puede que no conozca las organizaciones o qué hace cada una de ellas, pero puede elegir qué hacer en función de qué habilidad o competencia quiera desarrollar: liderazgo, trabajo en equipo… Y una segunda vuelta de tuerca que le hemos dado a la herramienta es que los programas de acción voluntaria no solo definen qué competencias se trabajan, sino también sobre cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) inciden, uno principal y uno o dos secundarios. Podemos organizar la información en función de esos ODS y medir la incidencia que Aragón está haciendo desde el voluntariado para su consecución. El objetivo es que esos 3,5 millones de horas se plasmen anualmente en el portal. Esto hará el espacio más atractivo para los que busquen nuevas formas de hacer voluntariado, para quienes quieran mejorar esas competencias cada vez más últiles para la vida academia y laboral, para las organizaciones que quieran captar más voluntarios y para poner al voluntariado en el centro de la agenda política, dándole el valor que se merece, ya que poca gente es consciente de su importancia y volumen.

-¿Qué le aporta el voluntariado a la comunidad aragonesa?

-Ya he comentado que si las horas que hacen se trasladasen al ámbito económico, los voluntarios serían la plantilla de la segunda mayor empresa de Aragón. Pero no crea electrodomésticos, cartón ni coches. Lo que aporta es una cosa más importante: crea cohesión social a través de lazos, compromisos, vínculos, afectos y cuidados. El patrimonio intangible (en este caso, emocional) que aporta a la comunidad autónoma no se puede pagar con dinero ni equiparar a ninguna gran empresa. El voluntariado es, a todos los efectos, uno de los indicadores que más se utiliza para ver el grado de desarrollo que tiene una sociedad. En una sociedad muy desarrollada como las del norte de Europa hay voluntariado; donde no lo hay, a menudo significa que no hay un índice de desarrollo humano importante. Un pueblo cohesionado en torno a su sociedad civil, a través del voluntariado, no deja rendijas al odio, a la intolerancia, a la xenofobia ni a ninguna de las derivas o déficits que estamos viendo en las democracias actuales. Abriga mucho más del frío la manta de la cohesión social que cualquier bandera.

-A partir de ahora, ¿va a ser obligatorio darse de alta en la plataforma para hacer labores de voluntariado en esta comunidad autónoma?

-No, acreditarse es algo totalmente voluntario, nunca mejor dicho. Tú puedes seguir haciendo voluntariado por tu cuenta a través de las organizaciones. Pero acreditarte te da muchas otras cosas suplementarias. Tú vas anotando tu participación en actividades de voluntariado, la organización en la que las has hecho la valida y en cualquier momento puedes imprimir tu currículum actualizado en tiempo real. Creo que es una buena experiencia de innovación social y una herramienta novedosa en Europa y seguramente en el mundo.