La Red de Economía Social y Solidaria de Aragón (REAS) ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de economía social presentado por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para su información pública. También hace un llamamiento a sus entidades y redes cercanas para mantener la atención en esta reclamación, a la vez que insta a los grupos políticos de las Cortes de Aragón a realizar los cambios oportunos «para que la ley sea eficiente, representativa y plural», reclama la organización en un comunicado.

El descontento de REAS y asociados se centra en la falta de canales de participación para el tejido de la economía social. Critican que el modelo económico propuesto en la ley queda reducido a una serie de características internas que lo definen como democrático y participativo, pero se queda en «buenas palabras», ya que no articula los instrumentos que garanticen la autonomía y la autogestión propias de un verdadero modelo de economía social.

REAS también ha alegado contra la falta de presupuesto y mecanismos de control en la ley, y se muestra en contra de la interpretación simplista de la economía social y de sus entidades plasmada en la norma y del concepto socioeconómico que subyace a la redacción propuesta.

La mayor preocupación de REAS es que la ley resulte de nula utilidad, que se use para desvirtuar conceptos centrales de la economía social, como la democracia de las organizaciones y sus compromisos medioambientales y sociales, y que suponga una oportunidad para extender desencanto e impotencia ante un modelo socioeconómico del que apenas unas pocas organizaciones y menos personas aún extraen beneficio.

En opinión de la asociación de economía solidaria, «no puede perderse con esta ley la oportunidad de formular al menos los mínimos indispensables para facilitar el desarrollo de modelos alternativos al protagonismo exclusivo del capital en la economía. Más aún en el contexto actual, las personas deben recuperar el lugar central de la actividad económica y las instituciones deben necesariamente dar pasos que favorezcan el bienestar, la justicia social y los valores democráticos». H