El último número de la revista National Geographic estremecía con su portada, en la que aparece la imagen de una bolsa de plástico simulando un iceberg. La foto nos hacía conscientes del gran impacto que tiene el uso diario e indiscriminado de una simple bolsa de plástico. A propósito de este asunto, este 5 de junio, el mundo se unió para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos. Rechaza lo que no puedes reusar. Lo cual constituyó el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, elegido por India, el país anfitrión en este 2018.

El empleo de las bolsas de plástico de un solo uso es una acción que hacemos casi sin pensar. Por ello, Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India nos señalaba: «Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra responsabilidad social verde, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta». Ante esta afirmación, creemos que es necesario y que merece la pena seguir incidiendo sobre ello.

La coherencia de políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo requiere modificar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales para que lleven hacia él. Lo que plasman las leyes es lo que surge del consenso social, y la historia demuestra que son posibles avances en contra de estamentos dominantes, pero eso siempre viene detrás de fuertes luchas de ideas y de acciones.

Ningún colectivo va a propugnar una lucha social para forzar el cambio en las relaciones internacionales. Pero sí hay muchos que han sido sensibles a las palabras de Julius Nyerere, que J. M. Leza suele recordar: «Guardaos vuestro dinero y empleadlo en explicar a vuestros conciudadanos por qué los míos viven así».

Más allá de proyectos de cooperación, es necesaria la sensibilización, la creación de una cultura del cosmopolitismo y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Es lo que la Universidad de Zaragoza lleva a cabo a través de su Cátedra de Cooperación para el Desarrollo desde hace diez años.