La prioridad con el nuevo colegio es abarcar de forma óptima todos los servicios que actualmente demanda un centro de educación de referencia. Las nuevas instalaciones permitirán ofrecer educación desde los primeros años de vida hasta los 21. Se creará una residencia para el alumnado con necesidades de alojamiento, accesos que atiendan a movilidad reducida, servicios de hidroterapia en una piscina de nueva creación y equipamientos innovadores.

San Martín de Porres permitirá que cada niño pueda evolucionar sin limitaciones y, en la etapa acercamiento a su edad adulta, que lo haga seguro de sus habilidades e independencia. Cada familia podrá encontrar una respuesta individualizada a sus necesidades.

También se mejorarán los estándares de calidad de los proyectos educativos con un equipamiento innovador que responderá a terapias avanzadas que mejorarán la evolución diaria de los alumnos. Los accesos atenderán a las necesidades de movilidad reducida y funcionales de los usuarios y, además, se proyectan nuevos y mejores recursos terapéuticos con una piscina cubierta climatizada, zona de psicomotricidad (gimnasio) y un aula multisensorial. De igual modo, se ofrecerá atención temprana desde los primeros meses a los tres años, momento en el que los niños comienzan la escolarización obligatoria con la creación de aulas infantiles de cero a tresaños para niños y niñas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad.

El nuevo colegio contará con salas de fisioterapeutas y logopedas diferenciadas para las diferentes etapas; se crearán plazas residenciales para escolares, y se establecerá la atención necesaria y personalizada a cada persona según su discapacidad a través de los apoyos adecuados. El Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades se despidió el pasado jueves, 27 de junio, de sus antiguas instalaciones con la fiesta #PorUnNuevoCole antes de que en las próximas semanas comiencen las obras de demolición. Sobre su actual ubicación se construirá el nuevo centro que está previsto abra sus puertas en 2020 y preste servicio a más de 150 alumnos. El nuevo centro contará con una inversión de siete millones.