+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Regreso al pasado: ¡Pobres contra pobres!

 

CEREN GERGEROGLU PRESIDENTA DE LA FAS www.aragonsolidario.org
29/01/2020

Parecía que ya habábamos de los temas del futuro: Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, hojas de ruta para nuestra ciudad… Hasta que llegó el día de demostrar que esas «prioridades políticas» verdaderamente van acompañadas con datos y cifras, de demostrar qué recursos están detrás de esos discursos, argumentos y compromisos. Y, al revisarlos, resulta que las entidades sociales no nos encontramos dentro de las prioridades que se están dibujando para Zaragoza. Todo lo contrario: nos encontramos con unos recortes que afectan directamente a la cooperación al desarrollo y que se basan más bien en argumentos anticuados y del pasado. La ciudadanía entocnes ya lo tuvo claro: anteponer la defensa de la solidaridad.

Estos días, el recorte que se negocia es más obvio que nunca. Es un reflejo de cómo se ve el mundo, qué se priorizan y cómo se divide a las personas. La disminución presupuestaria que se negocia es un recorte a la identidad de esta ciudad, a una construcción colectiva que viene desde el año 1998. Desde entonces, el porcentaje de cooperación internacional nunca ha supuesto menos de 0,34% de los presupuestos totales del Ayuntamiento. Zaragoza ha sido y ha estado orgullosa de sus céntimos solidarios, de ser Ciudad por el Comercio Justo, Ciudad

para la Paz y Ciudad Hermanada y, en definitiva, una ciudad llena de valores y dotada de solidaridad con las personas, estén donde estén.

La demagogia y el populismo machacan la identidad solidaria de nuestra ciudad a través de una estrategia de comunicación sin datos, sin confirmaciones, basada en el planteamiento de una batalla de «pobres contra pobres», afirmando que «con las necesidades que hay aquí, no se pueden dedicar más fondos a la pobreza en otros países». En un contexto en el que las desigualdades están aumentando de manera exponencial, se están proponiendo concesiones en cooperación para el desarrollo reforzando el xenófobo e insolidario mensaje de «primero para los de aquí». Palabras y discursos, pero ninguna solución real para los pobres: ni de aquí, ni de allá, ni de ningún sitio. Resulta incoherente. Y todo este escenario siempre damnifica a los mismos colectivos: los más vulnerables y los más débiles.

ni un paso atrás

Volviendo al presente: tenemos una crisis. Una crisis política en la que nuestro mensaje no ha cambiado: las personas primero. Pero el argumento de «pobres contra pobres» tampoco ha cambiado. La solución a esta brecha será determinar si queremos una política que rechace los Derechos Humanos, el medio ambiente y la igualdad de género. Estamos a tiempo de estudiar de verdad, de negociar de verdad y de no ceder ni un paso atrás en las políticas y la trayectoria del Ayuntamiento de Zaragoza y de los pactos firmados entre todos los partidos, salvo el partido que nos está intentando hacer viajar al pasado.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla