El estudio de Ebrópolis y la Universidad de Zaragoza ha dado a conocer por primera vez la evolución de los datos de renta por hogar y persona en cada uno de los distritos zaragozanos. En este sentido, cabe destacar un aumento en la renta media de los zaragozanos, de 30.525 euros en el 2013 a los 30.659 en el 2014. Este incremento se ha dado en 19 de los 28 distritos. Torrero y Miralbueno ha registrado la mejor progresión.

Las rentas de los hogares zaragozanos que partían con el nivel más alto en el 2012 son las que más han crecido, mientras que el valor de crecimiento en los hogares más humildes ha sido inferior a la media. Si esta tendencia se mantiene, la brecha entre barrios pudientes y humildes podría crecer.

Este dato corrobora lo que hace tiempo vienen manifestando entidades como Cáritas Diocesana. Durante la crisis económica las situaciones de pobreza y exclusión social se extendieron (incrementándose el número de hogares afectados) y se cronificaron (se agravaron y empeoraron las condiciones de los afectados).

En el 2017, tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido aún los efectos de la recuperación económica. «Los hogares que más sufrieron el efecto de la crisis son precisamente los que menos perciben los efectos de la recuperación económica», aseguran desde Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Según un reciente informe de la Fundación Foessa 2017, solo el 9% de los hogares bajo el umbral de pobreza percibe una mejoría en sus condiciones de vida en estos momentos. En Aragón, según datos del IAE, 203.028 personas se encuentran en riesgo de pobreza y 31.151 en situación de pobreza extrema.