+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CITA EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Reunión anual de la UAVDI

 

Reunión de la UAVDI celebrada el pasado viernes en la Delegación del Gobierno en Aragón con las instituciones y los colegios profesionales implicados. - ÁNGEL DE CASTRO

M. G. C.
28/11/2018

El pasado viernes se celebró en la Delegación del Gobierno en Aragón la reunión anual de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón (UAVDI Aragón), promovida por Atades. El encuentro tuvo como objetivo coordinar la atención a estas personas, abordándola junto a representantes de todas las instituciones y colegios profesionales implicados: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios...

«Desde que se creó la UAVDI, en el año 2015, vimos fundamental generar una red de trabajo con las diferentes instituciones que abordan, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso», comenta Victoria Ledesma, coordinadora de la unidad. Por ello, estas citas institucionales se repiten con una periodicidad anual.

En la reunión del viernes se expusieron los avances en el trabajo del último año y se recogieron las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras de la situación. Por su parte, la UAVDI presentó su memoria anual e hizo especial hincapié en varias resoluciones recientes de la ONU y la Unión Europea relativas a la situación de las personas con discapacidad intelectual en su paso por procesos judiciales y policiales, así como la situación de las mujeres y los niños con discapacidad víctimas de abusos.

La UAVDI se creó en el año 2015 porque en Atades eran conscientes de que las personas con discapacidad intelectual constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante las situaciones de abuso, ya sea sexual, económico o físico.

Atades y la Fundación Aragonesa Tutelar (Fundat) se pusieron en contacto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que ahora ha cambiado su nombre por el de Fundación A la Par. En el año 2010, y en colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fundación Mapfre, esta entidad social creó en Madrid la primera unidad de atención a víctimas de abusos con discapacidad intelectual de España.

A su vez, la Fundación A la Par importó este modelo asistencial de Gran Bretaña, país que fue pionero en la atención a este tipo de víctimas.

Desde hace tres años, la UAVDI ofrece en todo Aragón sus servicios de asesoramiento jurídico, formación a profesionales y talleres de prevención. Y dispone de la figura del facilitador, que asiste a la víctima en todo el proceso policial y judicial.

Noticias relacionadas
Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla