Hace ya una década de Expo Zaragoza 2008. Y este mes de agosto se cumplen diez años de la celebración del I Salón Africagua-Afriqueau-Afrikwater, que fue el origen del programa de codesarrollo que hoy es Africagua, y las asociaciones y oenegés que lo componen quieren celebrarlo.

Por ello, este próximo sábado, 14 de julio, a las 18.00 horas, la plaza de Zaragoza Activa (frente a la antigua Azucarera del Rabal) acogerá la jornada Africagua, 10 años caminando juntos.

«Queremos mirar atrás y ver las huellas que nos muestran todo lo recorrido desde el 2008, grandes logros, aprendizajes, mejoras y lecciones que nos animan a continuar y a celebrar», explica Paola Mercado, actual coordinadora del proyecto.

En la jornada del sábado, el público asistente podrá conocer la trayectoria de estos diez años, en los que el programa Africagua ha ido construyendo el propio concepto de codesarrollo con su experiencia, sin el apoyo de manuales ni metodologías inexistentes.

Ahora, sin embargo, con el camino ya andado, Africagua puede ser perfectamente el que aporte estos manuales y documentación valiosísima para el codesarrollo.

Al igual que ocurre con el propio concepto de codesarrollo, el programa Africagua, desde sus inicios en el año 2008, se ha ido diseñando en un camino de aprendizaje en función de los objetivos y actividades que se han ido integrando año tras año.

Dicha evolución ha girado, sobre todo, en torno al conocimiento paulatino que se ha ido adquiriendo sobre la realidad de la inmigración subsahariana en Aragón. Y, más concretamente, sobre la situación cambiante del asociacionismo de las personas inmigrantes subsaharianas en la ciudad de Zaragoza.

El sábado podrán conocerse también otras experiencias de codesarrollo ejecutadas más allá de Aragón. Hablarán personas que, desde su diáspora en Vitoria, Pamplona o París, han contribuido al desarrollo de Senegal. Guinea Conakri , Mali o Gambia.

Son ejemplos que darán ideas a las asociaciones y oenegés que componen a día de hoy Africagua «para seguir sensibilizando a la población aragonesa sobre la realidad africana y trabajando junto al tejido asociativo local en la lucha por un mundo más justo, defendiendo el derecho de una vida digna, fomentando la cooperación fraternal con África, y contando para ello con las asociaciones de personas de origen africano», concluye Paola.