El nombre de Miguel Altieri no pasa inadvertido para las personas interesadas en la agroecología. Referente internacional y reconocido pionero en su aplicación, actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Berkeley, en la que su clase anual, Agroecology, es bien conocida por su enorme concurrencia.

No menos reconocida es Clara Nicholls, profesora también de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Antioquía en Colombia, y actual presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

Ambos científicos y divulgadores han realizado diversos estudios en los que han demostrado que el modelo es viable no solo para una agricultura de subsistencia, sino también a gran escala. Y señalan la agroecología como la única propuesta viable para renovar y mejorar los procesos agrícolas en el mundo. Se trata de poner en práctica «una ciencia holística que dé lugar a espacios de esperanza y de transformación global en los que la soberanía alimentaria sea el objetivo último, por encima del mercado y sus tendencias».

El próximo sábado, 21 de abril, ambos participarán en el encuentro Agroecología, presente y futuro para el campo y la ciudad, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una cita de excepción para poder conocer de primera mano la disciplina de la agroecología como nuevo paradigma para el diseño de una agricultura del siglo XXI, basada en la soberanía alimentaria, energética, tecnológica y resiliente al cambio climático y a los cambios globales.

Este encuentro contará también con la mesa redonda Agroecología, mujer y medio rural, en la que se debatirá sobre el sistema agroalimentario y el desarrollo rural en clave de género, con la participación de tres mujeres del medio rural aragonés: Judit Ballarín (ganadera y pastora trashumante de Altorricón, Huesca), Isabel Félez (artesana elaboradora de Chocolates Artesanos Isabel en Alcorisa, Teruel) e Isabel Madrigal (técnica de desarrollo local en la Comarca de La Jacetania).

El encuentro está organizado por CERAI y la Fundación FIAES, con la colaboración de la Cátedra Bantierra - Ruralia y el Ayuntamiento de Zaragoza, en el marco de la Semana de la Lucha por la Tierra que, como cada mes de abril, se impulsa desde distintos colectivos que conforman Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria. Hay más información disponible en aragonsoberaniaalimentaria.wordpress.com.