Farmamundi presenta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición Miradas de género y salud de mujeres aragonesas, una muestra fotográfica nacida de un proyecto de educación para el desarrollo que esta oenegé estuvo realizado por distintas localidades de Aragón a lo largo del último año y medio. Junto a la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo, autora de las imágenes, las protagonistas de las instantáneas lo fueron también de unos talleres de fotografía participativa, desarrollados en los meses previos a la pandemia, donde pudieron reflejar sus diferentes realidades relacionadas con el derecho a la salud y la equidad de género.

Esta propuesta forma parte del proyecto Salud y género a través del teatro como herramienta de trasformación social. Su objetivo es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud y la equidad de género a nivel global.

Si algo caracteriza a las participantes en esta iniciativa, que también han servido como modelos para las fotos de la exposición, es la diversidad. Todas ellas militan en colectivos de mujeres de lo más variado, desde entidades de barrio o de inmigrantes hasta oenegés.

Por ejemplo, los talleres en Huesca se realizaron con un grupo femenino vinculado a Cáritas.

En Calamocha fueron diez las inscritas, pertenecientes a la agrupación de mujeres de la localidad y a la Asociación Contra el Cáncer. Estas últimas, además, representaron una obra de teatro improvisado, el pasado 8 de marzo, en el Auditorio de Calamocha, con el objetivo de mostrar a la sociedad el poder de las artes escénicas como herramienta de transformación social y personal.

Tras finalizar los procesos creativos desplegados por las tres provincias, el objetivo de Farmamundi es ahora mostrar los resultados a la ciudadanía aragonesa para contribuir así a la mejora del derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Esta exposición es la culminación de muchos meses de trabajo, aprendizaje y, sobre todo, de un intenso proceso de transformación personal y social.