+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje

La salud, cuestión de género

Farmamundi lleva al centro Joaquín Roncal de Zaragoza una exposición fotográfica con la que culmina un proyecto de educación para el desarrollo que recorrió aragón antes de la pandemia

 

Fotografía que puede verse en la exposición del Centro Joaquín Roncal, que muestra distintos grupos de mujeres aragonesas que participaron en los talleres sobre el derecho a la salud con perspectiva de género de Farmamundi. - Pilo Gallizo

Fotografía que puede verse en la exposición del Centro Joaquín Roncal, que muestra distintos grupos de mujeres aragonesas que participaron en los talleres sobre el derecho a la salud con perspectiva de género de Farmamundi. - Pilo Gallizo

Mario Gracia, Espacio3
16/09/2020

Farmamundi presenta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición Miradas de género y salud de mujeres aragonesas, una muestra fotográfica nacida de un proyecto de educación para el desarrollo que esta oenegé estuvo realizado por distintas localidades de Aragón a lo largo del último año y medio. Junto a la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo, autora de las imágenes, las protagonistas de las instantáneas lo fueron también de unos talleres de fotografía participativa, desarrollados en los meses previos a la pandemia, donde pudieron reflejar sus diferentes realidades relacionadas con el derecho a la salud y la equidad de género.

Esta propuesta forma parte del proyecto Salud y género a través del teatro como herramienta de trasformación social. Su objetivo es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud y la equidad de género a nivel global.

Si algo caracteriza a las participantes en esta iniciativa, que también han servido como modelos para las fotos de la exposición, es la diversidad. Todas ellas militan en colectivos de mujeres de lo más variado, desde entidades de barrio o de inmigrantes hasta oenegés.

Por ejemplo, los talleres en Huesca se realizaron con un grupo femenino vinculado a Cáritas.

En Calamocha fueron diez las inscritas, pertenecientes a la agrupación de mujeres de la localidad y a la Asociación Contra el Cáncer. Estas últimas, además, representaron una obra de teatro improvisado, el pasado 8 de marzo, en el Auditorio de Calamocha, con el objetivo de mostrar a la sociedad el poder de las artes escénicas como herramienta de transformación social y personal.

Tras finalizar los procesos creativos desplegados por las tres provincias, el objetivo de Farmamundi es ahora mostrar los resultados a la ciudadanía aragonesa para contribuir así a la mejora del derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Esta exposición es la culminación de muchos meses de trabajo, aprendizaje y, sobre todo, de un intenso proceso de transformación personal y social.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla