El pasado viernes culminó la XI Semana de la Cooperación que organiza la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo desde el año 2009, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Esta fue diseñada para promover el encuentro entre las oenegés y el mundo universitario, un acercamiento necesario cuando de establecer sinergias se trata, y donde la solidaridad y la cooperación constituyen los temas centrales.

Las oenegés realizan y difunden actividades propias en diversos centros de la Universidad de Zaragoza, lo que facilita que la comunidad universitaria las conozca y puedan participar, posteriormente, en las acciones que estas organizan: formación, voluntariado, movilización e incidencia.

En la edición de este año, el cumplimiento de las medidas que establece la nueva normalidad ha obligado a llevar a cabo todas las actividades en la modalidad online.

Para visibilizar el compromiso que tienen la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la FAS con la Agenda 2030, se reunieron nueve oenegés para proyectar documentales, realizar charlas y seminarios, presentar cómics y desarrollar talleres que se han centrado en diversos temas: derecho a la salud, mutilación genital femenina, voluntariado, situación de Palestina, lucha contra el hambre, globalización, feminismo, entre otros. La receptividad de la actividad en esta modalidad ha sido bastante buena, y se contó incluso con participantes de fuera del territorio español.

En el curso académico 2020 - 2021, esta iniciativa tendrá su réplica en el campus de Huesca y, posteriormente, en el de Teruel, como una apuesta por parte de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la FAS de lograr un acercamiento entre todos los actores de la cooperación.