Dos internos del Centro de Inserción Social (CIS) Rafael Salillas de Huesca, participantes en el programa Reincorpora impulsado por la obra social la Caixa, están realizando este mes un servicio a la comunidad con personas sin hogar participantes en el taller ocupacional Restaura de Cáritas Diocesana de Huesca. Este servicio les permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario personalizado de inserción sociolaboral que comprende dicho programa, que a la vez busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

Los reclusos aportan sus conocimientos en carpintería e informática básica para el control del movimiento del mobiliario, a la vez que conviven con el colectivo de personas sin hogar, empatizando con ellos y llevando a cabo diferentes aprendizajes en comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad o tolerancia. Asimismo, los internos se sensibilizarán con el reciclaje y lo que conlleva con la economía solidaria y consumo sostenible.

Además, todo ese esfuerzo se ve representado en los muebles que posteriormente se venden en la tienda solidaria de la entidad, a través de la cual, lo beneficios obtenidos revierten de nuevo en el taller para poder seguir manteniendo las becas.

Además, durante este mes de mayo, otros tres internos del CIS Rafael Salillas están realizando servicios para la comunidad en el programa ModaRE de reciclaje de moda de Cáritas Huesca. Asimismo, otro recluso está realizando un servicio de reciclaje de juguetes, complementos y bisutería para su venta posterior en tiendas o rastrillos solidarios de Cáritas. Todos ellos están a su vez recibiendo cursos de formación para el empleo.

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior y les ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, para reforzar sus competencias, valores y habilidades en su camino hacia la plena inclusión.