162 organizaciones de toda Europa, entre ellas la Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España, solicitan que la política comercial europea sea más democrática. Una declaración en la que las entidades firmantes expresan su posicionamiento y solicitudes fue entregada el pasado 1 de febrero a la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström, en la primera reunión de un grupo de expertos recientemente establecido sobre los acuerdos comerciales de la Unión Europea.

Las organizaciones firmantes, que representan a la sociedad civil, los sindicatos y entidades agrícolas, sostienen que es necesario un cambio profundo en el enfoque de las negociaciones comerciales de la Unión Europea para restaurar la confianza y establecer la responsabilidad democrática.

Según estas organizaciones, «solo un proceso democrático y transparente desde su inicio, tanto a nivel europeo como de los estados miembros, tiene el potencial de garantizar que los acuerdos de comercio e inversión beneficien a todos y, por lo tanto, obtengan un amplio respaldo».

Estas reivindicaciones se producen después de la gran oposición suscitada por acuerdos comerciales como el TTIP y el CETA.

Los firmantes quieren establecer un control democrático sobre la negociación y la conclusión de acuerdos de comercio e inversión. Entre otras medidas, proponen realizar consultas públicas sobre nuevos mandatos de negociación, que deberán ser ratificados por el Parlamento europeo. Exigen transparencia total y una participación equilibrada de los interesados en el proceso de negociación, y un rol mucho más fuerte de los parlamentos.