En un año marcado por el apoyo a acciones para paliar los efectos de la pandemia, CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa, ha destinado 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales durante el 2020, lo que ha permitido desarrollar más de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales de toda España, localizadas y canalizadas a través de la red de oficinas de CaixaBank.

La entidad financiera cuenta con la mayor red comercial del sector en España y la mayor capilaridad territorial, puesto que está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. En 229 municipios, es el único banco presente. Esta amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local, así como conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones y conseguir apoyo económico para ellos del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa.

El 89% de las oficinas de la entidad bancaria ha canalizado aportaciones a proyectos de entidades sociales de las localidades donde su ubican. La mayoría de estas ayudas ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por el covid-19. De forma más concreta, la inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con la gente mayor, así como proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos, de la mano de comedores sociales, a colectivos vulnerables; entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión y la dotación de tabletas a residencias para que la gente mayor siguiera comunicada en pleno confinamiento.

En Aragón, el 100% de las oficinas de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación la Caixa, ha colaborado en el 2020 con 154 proyectos de 134 entidades sociales locales por un importe global de 688.803 euros. Desglosada por provincias, la ayuda asciende a 492.433 euros en Zaragoza, con 117 acciones; 167.045 euros en Huesca, a través de 29 proyectos; y 29.325 euros en Teruel, a través de la colaboración con ocho iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

El 41,8% del presupuesto se ha destinado a iniciativas en el ámbito de la enfermedad y la discapacidad, seguidas de la exclusión social (34,13%) y la pobreza infantil (7,8%). También se ha dado apoyo a proyectos en favor de las personas mayores y a acciones de fomento de la inserción laboral.

Entre las entidades que se han beneficiado de las colaboraciones de CaixaBank en Aragón destacan algunas como Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Fundación Térvalis, el Hospital San Juan de Dios, la Fundación La Caridad, la Real Hermandad del Refugio, la Fundación El Tranvía, Aspace Zaragoza, la Fundación San Blas Personas sin Hogar de Aragón, Cruz Roja Huesca, CADIS, Cruz Blanca Teruel y la Casa Familiar Inmaculada.