Isabel Martín, misionera salmantina, apenas medía 1,50, pero su fuerza era gigante. El libro La revolución de las agujas, una obra escrita por la periodista Emilia L. Arias, cuenta su historia y la de Creative Handicrafts. Para Emilia, este libro no es suyo, es la historia de Sunnita, Sara, Priya o Marianna, las mujeres que un día cogieron la mano de Isabel y emprendieron juntas una nueva vida de trabajo e ilusión. Un camino de apuesta por la independencia económica que, como decía Isabel, es donde las mujeres pueden encontrar la libertad y recuperar sus derechos.

Isabel llegó a la India en 1955, con 28 años. Tras casi 30 trabajando en una residencia de personas con discapacidad, comenzó a visitar a las mujeres en los slums, los barrios marginales de Bombay. Al conocerlas, decidió vivir con y como ellas, se quitó el hábito, se vistió con un sari, se puso un bindi en la frente e hizo algo por ellas. Les enseñó a coser. Al principio eran cinco, cosían en un pequeño cuarto cedido por su amigo Federico Sopeña. Fueron los inicios de la que, en el año 1994, terminaría siendo Creative Handicrafts, una cooperativa de comercio justo donde hoy trabajan más de 800 mujeres.

Cuando a Emilia le plantearon escribir sobre estas mujeres no se lo pensó y viajó a la India para contar su realidad. La de ellas, luchadoras que conquistaron su libertad gracias a su trabajo después de vivir ninguneadas, maltratadas y violadas por una sociedad machista donde se las casa siendo niñas, donde las viudas son rechazadas, donde no se les deja estudiar…

«Pushpa recuerda un día en el que ella estaba cocinando y se quemó una pierna porque se le cayó agua hirviendo. Desde la ingle hasta el tobillo su piel estaba en carne viva. Mientras ella estaba convaleciente, su marido la violaba sistemáticamente, aun sabiendo que el roce de sus piernas le causaba muchísimo dolor y volvía a abrir las heridas de sus piernas abrasadas. Pushpa decidió hablar con la familia, pero solo le consolaron con caras de pena y alguna caricia. ‘Él es así’, le dijo su suegra», contaba Emilia sobre la historia de una de las mujeres (Diario de León, 2017).

Creative Handicrafts es un caso de éxito en el empoderamiento de las mujeres. Una prueba de que, con educación, dignidad y justicia, cualquier ser humano es capaz de encontrar su lugar en el mundo.

Este libro ve la luz gracias a una campaña de crowdfunding en la que 218 mecenas se unieron para ayudar a hacerlo realidad. La Fundación Isabel Martín, oenegé de cooperación al desarrollo, laica, aconfesional, apolítica y que nació como continuidad del trabajo de Isabel, está entre ellos. El próximo viernes, 25 de mayo, a las 19.00 horas, presentará la obra junto con Emilia, en la Biblioteca de Aragón. Un acto para celebrar que miles de lectores podrán conocer las historias de Sunnita, Sara, Priya o Marianna y, con ello, tomar conciencia de que sí, se puede acabar con la desigualdad tal y como creyó Isabel Martín, tan pequeña pero tan grande.