La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con la colaboración del Gobierno de Aragón, acaba de lanzar la campaña ¡Te toca a ti! 17 Objetivos para cambiar el planeta. Esta campaña tiene como finalidad el acercar a la ciudadanía aragonesa la Agenda 2030 y para ello planteamos dos recursos desde los que abordar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de una manera lúdica, participativa y transformadora.

Por otro lado, la Promotora de Animación Infantil (la popular compañía de teatro aragonesa, conocida como la PAI) ha diseñado el "Restaurante Planeta Tierra", un establecimiento único en el mundo en el que no se come sino que se juega y reflexiona entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este singular restaurante abrirá sus puertas en cada una de las comarcas de Aragón, en una gira que durará hasta el mes de Junio.

La campaña se inauguró el domingo 20 de enero en el salón azul del Círculo Oscense (Casino de Huesca) y contó con una gran acogida de público que, durante las dos horas en las que estuvo abierto el restaurante, se deleitó con los sabrosos juegos del menú, que van desde el guiso de ideas a la pizza siete disgustos.

Para saber cuándo pasará esta campaña por tu comarca, aconsejamos visitar la web de la FAS (https://aragonsolidario.org/campanas/te-toca-a-ti-17-objetivos-para-cambiar-el-mundo.html), que iremos actualizando con fechas y fotos de cada representación del Restaurante Planeta Tierra.

Nos hemos propuesto la ambiciosa meta de que la ciudadanía aragonesa conozca los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental, que tratan de poner la sostenibilidad de la(s) vida(s) y del planeta en el centro, sin que nadie se quede atrás.

Estos objetivos apelan a todos los países y a todas las personas, son universales, holísticos y están interrelacionados los unos con los otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son, de manera resumida: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Sin olvidar las responsabilidades que atañen a las empresas y a los estados, hemos elegido el lema ¡Te toca a ti! para interpelar(nos) a la ciudadanía, con todo el potencial que tenemos como agentes de cambio y de transformación social. Y tú, ¿también te animas a mejorar el mundo?