El centro Joaquín Roncal acoge durante los meses de julio y agosto el ciclo Noches de verano 2019: los martes, cine; los miércoles, música en directo; y, los jueves, teatro. Mañana es el turno de la obra Ligeros de equipaje: Crónicas de la retirada. La producción escenifica como, en 1939, casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa.

En aquel éxodo, había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados: 30.000 personas al día cruzando la frontera. El sur de Francia no se preparó para una invasión de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración

franceses. Una obra que recibió el Premio al Mejor espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo en 2014 y una nominación a mejor autor y mejor dirección en los Premios Max de 2015.