¿Cuántas veces hemos oído que los jóvenes no participan, no se implican, no son solidarios? Tantas como hemos caído en el desánimo ante retos tan importantes en la sociedad como son la igualdad y la justicia, movidos seguramente por la abrumadora grandeza de esas palabras. Entendemos mejor acciones concretas que luchen contra la pobreza o la discriminación, de una manera cotidiana, cercana y constante.

Ahí nace la motivación que nos ha llevado al departamento de Filosofía del IES Pedro de Luna a plantearnos un proyecto como el del I Concurso IES Pedro de Luna para proyectos sociales de oenegés, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Nuestra intención era que los alumnos fueran conscientes de las desigualdades presentes en nuestra sociedad y nuestro mundo, enseñarles cómo mucha gente trabaja para eliminarlas y fomentar una actitud más colaborativa, menos egoísta y más consciente de la importancia de sus actos.

Decidimos que, para llevar a cabo esta actividad de carácter práctico, los más apropiados eran los alumnos de PMAR (Programa para la Mejora del Aaprendizaje y el Rendimiento). Les pusimos un primer objetivo: recaudar 500 euros para el premio.

Todos lo vieron imposible al inicio pero salieron a contarlo en el barrio y surgió la sorpresa, algunos de sus establecimientos decidieron colaborar: Alpargatería Alfaro, Bar la Flama, Joyería Barney Barnato, Taberna Urbana, Saneamientos y reformas Hermanos Blasco, La Dolce Vita Tatoo, Frutería La vegetal, Esenzia Tienda de moda, Alimentación ecológica Amaranto, Restaurante Tempisque, Librería La pantera Rossa, Clínica Dental San Lorenzo, Restaurante La Mina, Lencería San Antonio, El Té de la abuela, Restaurante el Tablón, Diseño gráfico Masideas y Mercería Susana.

El siguiente paso parecía más fácil, que profesorado y alumnado del centro echaran una mano en el mercadillo que se montó para reunir el resto de la cantidad necesaria. Y así fue. Muchos nos trajeron libros, ropa, juguetes, menaje, etc… para ser vendidos. Otros ayudaron en la organización y montaje, como la profesora María Martínez trabajándolo en su asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora. Todos se volcaron, compraron los objetos que se ofrecían pero, sobre todo, se interesaron por lo que los alumnos intentaban conseguir.

Ahora ya se ha lanzado la convocatoria del concurso con plazo hasta el 4 de mayo, las bases están disponibles solicitándolas por correo electrónico (sgomez@iespedrodeluna.es). En ellas se pide que las oenegés cuenten su trayectoria y que expliquen, de la manera más concreta posible, en qué gastarían los 500 euros del premio. Los alumnos esperan impacientes el momento de evaluarlos, en relación a su necesidad, alcance o viabilidad. Quieren demostrar que los jóvenes participan, se implican y son solidarios. Buscan contribuir a que palabras como igualdad y justicia no suenen tan inabarcables, enormes, lejanas.