UNRWA España es una asociación no lucrativa que apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina. Esta asociación tiene una delegación en esta comunidad autónoma, denominada UNRWA Aragón.

Las actividades de UNRWA Aragón se articulan alrededor de dos ejes fundamentales: la educación para una ciudadanía global, a través de la cual se pretende despertar conciencias críticas y dotar de herramientas a la población para la participación y la transformación social; y la movilización social, que trata de acercar a la sociedad la situación de la población refugiada de Palestina.

Durante el pasado curso escolar, la UNRWA ha desarrollado el proyecto ‘No arrinconemos la Paz: Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las aulas’ en tres comunidades, incluida Aragón.

Tres centros de enseñanza aragoneses participaron en el citado proyecto educativo, en el que se formó al equipo docente y al alumnado de segundo ciclo de ESO a través de cuatro sesiones con las que adquirieron conocimientos en materia de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, cultura de paz y sobre Naciones Unidas.

El programa giró en torno al uso de las tecnologías de la comunicación como instrumento de sensibilización y movilización social para la construcción de una ciudadanía global, fomentando entre el alumnado su uso responsable como herramienta de información. Para ello, se creó una plataforma de trabajo colaborativo a través de la cual los estudiantes elaboraron diversos materiales de sensibilización, posteriormente recopilados y publicados en la revista La Voz de los ODS.

UNRWA Aragón también formó a varios educadores universitarios.