El enviado especial para el Mediterráneo Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochelet, advirtió de que el número de inmigrantes que mueren intentando llegar a la costa norte de África duplica al de los que mueren en la travesía del Mediterráneo. «Asumimos que al menos el doble de personas mueren probablemente en el camino hacia el mar Mediterráneo que en el propio mar», afirmó Cochelet en una entrevista publicada por el periódico Welt am Sonntag.

La cifra real podría ser «mucho más alta», señaló, ya que el número no está disponible, «aunque es una tragedia». Más tarde el propio Cochelet difundió la entrevista a través de su cuenta en Twitter, donde añadió que los inmigrantes no deben ir en concreto a Libia. «Repetimos nuestro llamamiento a los refugiados: no vayáis a Libia. Hay mejores opciones en términos de protección en muchos países de tránsito», expresó.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) identifica los accidentes durante el transporte, la deshidratación, la violencia, la muerte por inanición y las enfermedades como las principales causas de muerte en rutas terrestres durante el 2018, según recoge el periódico vespertino alemán.

Por su parte, ACNUR informa de que más de un millar de personas ha muerto ahogada en el Mediterráneo solo durante el mes de octubre. Durante el año 2018 se confirmaron 2.277 muertes o desapariciones en aguas de este mar. Según la OIM, unas 19.000 personas han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo desde el 2014 y hasta octubre de este año. Ambas han subrayado que solo recogen casos confirmados, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores. Así, el pasado domingo el buque de rescate Alan Kurdi de la enegé alemana Sea Eye atracó en el puerto de Tarento con 88 inmigrantes a bordo que fueron rescatados. El buque penetró en aguas italianas sin autorización el pasado viernes con el argumento de que se aproximaba un temporal. También el domingo un buque mercante italiano desembarcó a 151 náufragos en Sicilia rescatados en Libia.