En el 2017 se cumplen 25 años del hermanamiento de Zaragoza con la ciudad nicaragüense de León. Una ocasión que el Gobierno de la ciudad no ha querido pasar por alto para reforzar los cauces institucionales, sociales, económicos y solidarios cooperación con las distintas ciudades y territorios centroamericanos con los cuales Zaragoza ha tenido históricamente una mayor vinculación. Una relación que es de ida y vuelta, pues que la nicaragüense es la nacionalidad latinoamericana con mayor porcentaje de población censada en la capital aragonesa.

Por ello, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, junto con un un equipo técnico y representantes y agentes económicos zaragozanos, se encuentra en estos momentos inmerso en plena visita institucional a la región. La intención es reforzar los lazos de cooperación, así como aportar fluidez a los cauces institucionales, económicos y solidarios que vinculan a Zaragoza con estos territorios.

El viaje comenzó el pasado viernes, 1 de septiembre, y finalizará el miércoles 13. La delegación, que cuenta con el apoyo técnico del Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, ya ha visitado Honduras. Actualmente se encuentra en Nicaragua, y concluirá en El Salvador.

El vínculo de Zaragoza con Centroamérica comenzó en los años 80 con las políticas municipales de cooperación al desarrollo, y se consolidó en 1992 con el hermanamiento entre León y Zaragoza. Desde entonces, el Gobierno municipal de la capital aragonesa ha impulsado más hermanamientos con distintas ciudades europeas y latinoamericanas. Esta red abarca desde la sensibilización y el trabajo con los jóvenes en el medio rural hasta el apoyo educativo y estructural en los centros de enseñanza locales, pasando por el trabajo junto a organizaciones de mujeres para el fomento de una cultura de igualdad de género y la prevención y lucha contra violencias machistas, así como por la promoción del voluntariado.

Además, en la actualidad, se está impulsando de manera significativa la cooperación técnica directa entre León y Zaragoza, implicando a distintos servicios municipales: Ciclo Integral del Agua, Zaragoza Turismo, Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas, Bibliotecas Municipales, Universidad Popular de Zaragoza, Casa de la Mujer, CIPAJ y Zaragoza Activa.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha trabajado en la promoción, visibilización y sensibilización de los Derechos Humanos y el medio ambiente en Honduras, en colaboración con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El consistorio zaragozano es una de las administraciones españolas que más porcentaje de su presupuesto destina a cooperación al desarrollo. Adicionalmente, Zaragoza, dentro de la estrategia aragonesa de cooperación, definió los países centroamericanos como países preferentes para desarrollar este tipo de políticas, centrando desde entonces sus proyectos en los mismos.

Desde 1992, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado más de 2.000 proyectos y ha colaborado con más de 150 entidades, con una inversión de más de 40 millones de euros. Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sido los países en los que, históricamente, se han destinado más del 50% de los recursos de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, Nicaragua y la ciudad de León reciben entre el 11 y el 15% de las asignaciones. El trabajo desde Zaragoza en el municipio nicaragüense de Estelí tiene ya dos décadas de desarrollo, a través de entidades como Más Vida y Familias Unidas, y de proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas y de salud de varias comunidades, así como a apoyar a las pequeñas economías familiares y a fomentar el trabajo en materia medioambiental y de Derechos Humanos.

En el departamento de Rivas el trabajo desde el Área de Cooperación ha contado con la cooperación de la entidad YMCA, en materia de agua y saneamiento.

Por su parte, en la ciudad hermanada de León, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza se han podido desarrollar 80 proyectos de cooperación desde el año 1995. Este apoyo se ha materializado mediante la mejora de infraestructuras de la ciudad y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables, respondiendo a las demandas de la sociedad civil leonesa y de la propia alcaldía municipal de León, a partir de su planificación estratégica. En este caso, los colaboradores sobre el terreno han sido la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España) , Ecodes y la propia Alcaldía de León.

Además del trabajo institucional y técnico, son destacados los vínculos solidarios y la tradición de colaboración de los zaragozanos con el pueblo de León, quienes impulsaron relaciones solidarias, respondiendo a los llamamientos del municipio en situaciones de emergencia, como las que se sucedieron con motivo del maremoto, la erupción del volcán Cerro Negro y, especialmente, el huracán Mitch, en 1998. En este sentido, también se ha experimentado un incremento de la presencia de cooperantes zaragozanos y de los propios trabajadores y trabajadoras municipales que han realizado estancias solidarias en León, aportando sus conocimientos y habilidades profesionales en actividades de cooperación al desarrollo.