+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ORIGEN DE LA PRUEBA

Un viaje de ida y vuelta a Senegal

 

Amath Deme (el primero por la derecha), socio de 100 Pies Eventos desde el 2010, es originario de Kabacoto y fue el impulsor de la primera carrera, en el 2016. - SERVICIO ESPECIAL

Mario Gracia
07/02/2018

Amath Deme es el culpable de que 100 Pies Eventos se traslade cada año desde Zaragoza a Senegal para organizar una carrera infantil. Amath es socio de esta asociación deportiva desde el año 2010.

Deme es originario de Kabacoto y llegó a España en patera en el año 2006. Tras pasar un tiempo en un centro de internamiento para inmigrantes irregulares, fue acogido en Zaragoza por un paisano suyo.

Dada su condición de ilegal, ejercer de mantero fue su medio para subsistir y poder enviar dinero a su familia en Senegal.

El rostro de Amath enseguida se convirtió en uno más para los habituales de San José, incluido el equipo de 100 Pies Eventos, que tiene sus oficinas en este barrio. «Vimos que tenía necesidad y decidimos ayudarle, pero no comprándole bolsos, sino ofreciéndole un trabajo», explica Sergio del Barrero Cebollada, presidente de esta entidad zaragozana.

Así que Amath pasó de su precario puesto de venta ambulante a organizar carreras y campamentos juveniles.

«Amath es un hombre responsable y trabajador y se gana muy pronto el cariño de todos», destaca Del Barrero. Primero empezó echando una mano. Y, una vez logrado el arraigo tras los cuatro años que fija la ley de Extranjería, pudo firmar un contrato legal de trabajo con 100 Pies.

Una vez lograda su residencia regular en España, por fin pudo volver a su país, donde cinco años atrás había dejado a un hijo pequeño y a su esposa embaraza del siguiente. «Pero esta vez lo hizo con un billete de ida y vuelta», recalca el presidente de la asociación deportiva.

Amath aprovechó este viaje para llevar a los niños de su pueblo unas camisetas de las que sobran en la organización de carreras en Zaragoza. «Vimos tan contentos a los niños en las fotos que nos mandó desde allí que pensamos que aquello había que repetirlo, pero aportando más material de la entidad, y que de paso habría que organizar también una carrera».

Fue entonces cuando Sergio del Barrero, presidente de 100 Pies, prometió que algún día se desplazaría a realizar una carrera en el pueblo de su amigo Amath y llenaría el poblado de camisetas fosforitas.

Aquella promesa se fue dilatando en el tiempo hasta que, en el año 2016, 100 Pies Eventos celebró la I Carrera de los Niños de África de Kabacoto, que hace unos días alcanzaba su tercera edición y que, de momento, está previsto que se celebre cada mes de enero.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: