Tras el ataque del pasado 14 de enero sobre la ciudad de Rann, al nordeste de Nigeria, alrededor de 30.000 personas se refugiaron en la ciudad de Goura, en Camerún. La mayoría de los refugiados son mujeres, niños y ancianos. Con ellos son ya más de 130.000 los refugiados nigerianos en el país vecino. La violencia en la región del lago Chad ha desplazado ya a 2,5 millones de personas.

Las primeras evaluaciones llevadas a cabo en Goura por los equipos de emergencia de Acción contra el Hambre, oenegé internacional que cuenta con una sede en Aragón, muestran que las tasas de desnutrición aguda severa doblan el umbral de emergencia. Los trabajadores humanitarios de esta organización han examinado ya el estado nutricional de 976 niños menores de cinco años. El 4% sufría desnutrición aguda severa y necesitaba atención médica inmediata. Y el 8% padecía desnutrición aguda moderada.

«El resultado de las evaluaciones que hemos llevado a cabo son particularmente inquietantes. Entre los niños menores de cinco años que han huido de la ciudad de Rann, más del 4% sufre desnutrición aguda severa y necesita atención médica. Estas cifras son dos veces superiores al umbral de emergencia», relata Aurélie Carmeille, portavoz Acción contra el Hambre en Camerún.

Presentes en la zona para asistir a la población camerunesa desplazada, desde Acción contra el Hambre se han desplegado de forma inmediata dos clínicas móviles para identificar y proporcionar el tratamiento necesario a los niños que padecen desnutrición aguda severa. «Es indispensable acompañar a la población recién llegada: la ayuda humanitaria debe reforzarse», añade Aurélie Carmeille.

Las 30.000 personas recién llegadas a la región de Goura vienen a sumarse a los 102.000 refugiados nigerianos que ya están en Camerún. La población civil de la región está pagando un alto precio por el aumento de la violencia que afecta al nordeste de Nigeria y que ha desplazado a más de 2,5 millones de personas en toda la región del lago Chad, donde más de 3,5 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.