La violencia sexual infantil es una realidad más común de lo que pensamos, siendo las niñas y las adolescentes la población más vulnerable del planeta, ya que tienen mayores desventajas en el acceso a servicios clave como la educación, la salud y la seguridad.

Según la OMS, aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños son víctimas de la violencia sexual. Unas cifras alarmantes y sostenidas en el tiempo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló a México como el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. En lo que respecta a América del Sur, Bolivia, Perú y Brasil serían los países donde más violencia sexual infantil existe. Allí, una de cada 3 niñas y uno de cada 6 niños son víctimas de esta lacra. La misma realidad la encontramos en países como Tanzania, Kenia o Zimbabue, donde una de cada 3 niñas y uno de cada 6 niños sufre alguna forma de violencia sexualantes de los 17 años.

La vulnerabilidad de nuestra infancia se acentúa mucho más en escenarios de emergencia o catástrofe natural, en los países víctimas de conflicto o postconflicto, y en países donde aún perduran creencias demasiado arraigadas, como que el contacto sexual con vírgenes puede curar el VIH.

Europa no se queda atrás. El Consejo Europeo, a través de la campaña Uno de Cada Cinco, señaló que uno de cada 5 menores del continente es víctima de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, y alrededor del 80% de los abusos ocurre dentro del ámbito familiar del menor.

Frente a este panorama aterrador, la Fundación Más Vida pone en marcha el proyecto de educación para el desarrollo Haz la diferencia. Actúa, subvencionado por el Gobierno de Aragón en su convocatoria de proyectos en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2016, con el objetivo de crear una ciudadanía global responsable y comprometida con la infancia. Por ello, nuestras actividades están orientadas a visibilizar la problemática de la violencia sexual, a acercar herramientas para la prevención y denuncia a la población adulta que tiene o trabaja con menores, así como a la movilización ciudadana, mediante actos en la calle, para recordar a los gobiernos que firmaron los acuerdos de la Agenda 2030 que deben cumplir con la responsabilidad que asumieron para eliminar todas las formas de violencia contra la infancia, especialmente hacia las niñas.

Desde Más Vida, creemos que visibilizando el problema y educando a nuestros niños y niñas para que sepan identificar y protegerse ante situaciones de riesgo, contribuimos a construir una infancia sana y con futuro.

Recordamos a la población la obligación legal de notificar cualquier sospecha de violencia sexual infantil y para ello, el próximo 1 de febrero (16.30 horas), en colaboración con el AMPA del CEIP La Fuenfresca de Teruel, llevaremos a cabo un acto de sensibilización abierto al público general.