El Alojamiento Alternativo Puente, impulsado en Zaragoza por la comunidad Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl, pretende proporcionar vivienda temporal a personas en situación de vulnerabilidad social como marco de la intervención socioeducativa para apoyar su proceso de inclusión social y avanzar hacia su autonomía personal.

La personalización de cada respuesta es clave para dar salida a las nuevas necesidades sociales emergentes: proporcionar un hogar a mujeres procedentes de trata de personas y refugiados que provienen de otros países a través de acuerdos institucionales.

Los proyectos de viviendas realizados en 2018 por la Obra Social San Vicente de Paúl incluían 21 viviendas. De ellas, 20 correspondieron al proyecto Alojamiento Alternativo Puente, en el que se beneficiaron 82 personas; y una vivienda dentro del proyecto Casa Acogida Siquen destinada a mujeres procedentes de prisión que inician procesos de inserción, con carencias de recursos económicos y sin red familiar y social, que albergó a 11 personas. A finales de año también se puso en marcha otro proyecto, Chatillón, destinado a personas solicitantes de asilo derivadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al que se dedican seis viviendas.

Cada persona dispone de un Plan de Intervención Individual (PII) adecuado a sus capacidades, motivaciones y necesidades. Se trata de un itinerario personal y se trabaja a través de la participación de otras entidades, administraciones y profesionales implicados en la intervención, convencidos que trazar un itinerario personal integral en el que el protagonista es la persona y la complementariedad con otras entidades e instituciones es la base del éxito.