Un total de 2,7 millones de españoles son voluntarios, el 6,7% de la población total y unos 200.000 más que el año anterior. El perfil, en su mayoría, mujeres de entre 35 y 54 años. Así lo revela el informe Retrato del voluntariado en España, elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España a través de su Observatorio. «Hay un ligero ascenso que nosotros interpretamos como consolidación», ha explicado la directora de la Plataforma del Voluntariado en España, Mar Amate, en una rueda de prensa en Madrid. El estudio se basa en más de 3.000 entrevistas realizadas en mayo y octubre del 2019 a mayores de 14 años.

Además, el presidente de la Plataforma del Voluntariado y de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha apuntado que en este informe no han buscado las «causas» aunque ha puesto de manifiesto que podría haber influido en este «ligero repunte» el hecho de que muchas organizaciones están realizando campañas y «visibilizándose más».

En cuanto al perfil del voluntario, es el de mujer (57,6%) de entre 35 y 54 años, con estudios y un estatus socioeconómico medio-alto. Los autores del informe también han destacado que el voluntariado prolifera más en los hogares formados por 3 o 4 miembros que en los hogares unifamiliares.

El informe también constata la «feminización» del voluntariado que es aún mayor en ámbitos como el sociosanitario y el educativo a diferencia del ámbito deportivo o de protección civil, donde están más representados los hombres.

Si se tienen en cuenta todas las formas de participación con las oenegés (económica o en especie), el informe pone de relieve que el 38% de la población española mayor de 14 años colabora con organizaciones sociales, lo que revela «un alto grado de confianza en las entidades», según los autores del estudio.

«Hoy, más que nunca, en un planeta que agoniza, donde crece el miedo al otro, donde las desigualdades impiden la participación a las personas más frágiles justo ahora y en este contexto el voluntariado es la respuesta. No deleguemos la responsabilidad en otros y otras», ha argumentado Luciano Poyato.