CaixaBank celebró del 30 de marzo al 7 de abril la III Semana Social en la que más de 1.000 clientes participaron en las diferentes actividades de voluntariado junto a 12.000 empleados de la entidad. En Aragón fueron casi 300 voluntarios -240 empleados y 56 clientes- y 59 actividades a través de 38 entidades sociales.

Así, los voluntarios participaron en clases de refuerzo escolar con jóvenes de Primaria con la asociación YMCA, ayudaron a seleccionar ropa en Cáritas, entrenaron a pádel, baloncesto y fútbol sala con los jugadores de Especial Olympics, participaron con Cruz Roja Jaca en el simulacro combinado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y realizaron una marcha hasta el Ibón de Piedrafita con la ONCE.

También atendieron las consignas, los desayunos y las meriendas en el Centro de Día San Blas, jugaron un partido de fútbol con los internos del Centro Penitenciario de Zuera, realizaron una tarde de juegos y convivencia en Arcadia Huesca y ayudaron a clasificar alimentos, preparar cestas de comida, seleccionar ropa y libros en El Refugio, entre otras actividades.

Otro de los eventos programados volvió a tener lugar en el Centro Social Virgen del Pilar. Fue una tarde de ocio y convivencia en la que los mayores de la residencia disfrutaron de un paseo desde la calle Predicadores hasta la plaza del Pilar, una visita a la Basílica y, ya de vuelta en el centro, compartieron merienda y juegos.

«Como empleada de CaixaBank es una satisfacción poder participar en la Semana Social porque es un orgullo pertenecer a una entidad donde las personas son las protagonistas y se nos brinda la oportunidad de compartir un rato, una conversación, una sonrisa... con personas que lo necesitan. Soy voluntaria y siempre que puedo dedico un tiempo a estar y a ayudar a personas y colectivos», señaló Elena Cortés, directora de Banca Privada y Premier de la dirección territorial de CaixaBank en Aragón y la Rioja. Para Cortés, actividades como estas ponen de manifiesto el compromiso decidido de la entidad con la sociedad aragonesa. «CaixaBank colabora y contribuye al desarrollo y el bienestar de las personas y territorios donde realiza su actividad financiera. Y nosotros ponemos nuestro granito de arena en los colectivos más vulnerables», añadió.

A nivel nacional, más de 12.000 empleados de CaixaBank y de la Fundación Bancaria «la Caixa» -un tercio del total-, y de su grupo se movilizaron para participar en actividades de voluntariado durante una semana en entidades sociales de toda España. En esta ocasión, CaixaBank invitó a más de 1.000 clientes a unirse a ellos y tener ocasión de conocer de cerca e involucrarse en muchos de los proyectos sociales que la Fundación y CaixaBank ayudan a hacer realidad.

Del 30 de marzo al 7 de abril, los empleados y clientes pudieron participar en más de 3.000 actividades de 1.500 entidades sociales distintas repartidas por toda España para realizar voluntariado social. También lo hicieron los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina.

Colaboración continua

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria «la Caixa» en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de fundaciones y asociaciones con finalidades sociales puedan acceder cada año a las ayudas económicas de la Fundación Bancaria «la Caixa» y, asimismo, obtener la colaboración desinteresada como voluntarios de los empleados de ambas entidades. En el 2018 se dedicaron 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, acciones de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera.